Turismo

Conozca las tendencias de viaje para la temporada de vacaciones de mitad de año

Gráfico LR

De acuerdo con una encuesta de Booking.com, 62% de los colombianos se influencian por las recomendaciones en redes sociales

Diego Alejandro Ospina Henao

Se acercan las vacaciones de mitad de año y las personas empiezan a armar sus planes para pasar este periodo. Por esto, Booking.com realizó una encuesta para determinar cuáles son las tendencias y comportamientos de los colombianos a la hora de empezar un viaje.

Según la plataforma, 91% de los colombianos se sienten optimistas sobre los viajes del 2024 y que 68% de los turistas colombianos tiene la intención de explorar destinos completamente nuevos, aventurándose más allá de los lugares donde han estado anteriormente, 68% de las personas planifican estas salidas con sus familias y 30% tienen la intención de viajar solos este año.

Otro dato del estudio es que 75% tiene entre sus planes hacer viajes cortos de entre una y cuatro noches y que las decisiones están influenciadas por lo que los usuarios ven en las redes sociales como Instagram, Facebook, X y TikTok, ya que 62% de los encuestados analiza sus viajes por medio de estas mismas.

Gráfico LR

Las recomendaciones personales siguen siendo una fuente de influencia, con una cifra de 59% de los encuestados tomando decisiones de viaje basadas en las sugerencias de familiares y amigos.

“Estas cifras subrayan la importancia de la conexión interpersonal y la influencia digital en el proceso de planificación de viajes de los colombianos, quienes buscan experiencias auténticas y emocionantes respaldadas por la opinión de sus seres queridos y la inspiración en línea”, mencionó Francisco Trujillo, gerente general de Booking.com para Colombia.

Los planes preferidos para viajar este año incluyen visitar playas, pues 62% de los viajeros buscan ir a este tipo de destinos. Otro plan que cobra relevancia es el turismo gastronómico, cada vez son más las personas que deciden viajar para degustar la comida típica y los restaurantes más reconocidos de los destinos, debido a que 63% de los colombianos busca viajar para probar la gastronomía que ha visto en un programa o película.

El costo del viaje sigue siendo un factor determinante para los colombianos, ya que 53% de ellos considera este aspecto de manera significativa al planificar sus viajes. “Esta cifra resalta la importancia que la economía tiene en las decisiones de viaje de la población colombiana, demostrando la necesidad de encontrar opciones que se ajusten a sus presupuestos y les permitan disfrutar de experiencias memorables sin comprometer su estabilidad financiera”, dice Booking.

La elección del alojamiento se consolida como una de las consideraciones más significativas al planificar un viaje, y esta decisión se basará principalmente en factores como la locación, el tamaño del lugar, el propósito del viaje, entre otros. Aquí las experiencias previas se hacen notar, pues 62% de los viajeros piensan volver a un alojamiento que les gustó previamente.

Además, en esta oportunidad, los hoteles son el alojamiento de preferencia de la gran mayoría de viajeros del país, 72% se inclina por alojarse en hoteles y para 65% es importante contar con una vista agradable desde la habitación. Finalmente, para la mayoría, 70%, es elemental que el alojamiento tenga restaurante, incluso el 46% paga por desayuno extra.

TEMAS


Turismo - Viajes - Booking - Domingo Económico