Moda

“Tendremos más de 1.500 visitantes en Ibagué. Eso va a generar una dinámica importante”

Feria Ibagué, Negocios y Moda

Julio Mendoza, director ejecutivo de la Feria Ibagué, Negocios y Moda, aseguró que la meta de negocios de la industria para los siguientes seis meses es de $13.100 millones

Juliana Ramos Mosquera

Desde hoy, Ibagué se vestirá de moda, talento y creatividad en la Feria Ibagué, Negocios y Moda, que hasta el 30 de agosto reunirá pasarelas, muestra comercial, y ruedas de negocios, con las que se busca impulsar la industria textil y el diseño de Ibagué. Ante esto, Julio Mendoza, director ejecutivo de la feria, habló sobre la expectativa en asistencia y la visión a futuro que tiene de esta industria en la capital tolimense.

¿Qué asistencia esperan en la feria?

Vamos a tener más de 1.500 visitantes que llegan a la ciudad. Eso va a generar hoteles, oferta de utilización de hoteles, ocupación de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares. Vamos a tener transporte que se va a movilizar tanto aéreo como terrestre y eso le genera una dinámica grande a la ciudad.

¿Cuánto proyectan recaudar en negocios?

La meta de negocios proyectada es de $13.100 millones para los siguientes seis meses después de la fecha, y el trabajo que estamos haciendo es dedicado a contactar compradores que realmente sean de nuestro interés, dependiendo del tipo de producto que estamos ofertando dentro de los 350 oferentes que ya tenemos inscritos en la rueda de negocios, lo mismo que los 94 expositores que vamos a tener en la muestra comercial. Basados en ese análisis riguroso de la oferta de nuestros productos es que hemos contactado los compradores tanto del orden nacional como internacional, y por eso estamos seguros de que esta meta la lograremos.

¿Qué tipo de negocios surgen gracias a la feria?

Nosotros acá somos abastecedores del mercado regional y el mercado nacional. Cuando hablamos del mercado regional, es que muchas de nuestras marcas y diseños van a esta zona centro-sur-oriente del país. Nosotros lo conocemos como Cundinamarca, Tolima, Huila, etc. Pero también tenemos marcas ya muy posicionadas en el mercado nacional que venden en los centros comerciales más grandes del país, en las principales capitales y también están orientadas hacia allá.

¿Cuántos compradores esperan en esta edición?

Esperamos tener en total 200 compradores nacionales y cinco internacionales que ya nos confirmaron la asistencia. Y vamos a tener 350 oferentes, que son de la región, y esperamos concretar 750 citas de negocios, tanto en la rueda como en los stands donde va a estar la muestra comercial. Eso nos va a permitir transar esos $13.100 millones proyectados para los siguientes meses del año.

¿Qué países confirmaron asistencia durante estos días de feria?

Las compañías de los países que están confirmados son Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá.

¿Cuál fue la inversión que hicieron para la feria?

La inversión que se hizo para esta edición de la feria fue de alrededor de US$1.600 millones.

¿Qué papel juega Ibagué en la industria de la moda nacional?

Seguimos siendo una potencia también textil, no somos los grandes como Medellín y Bogotá y Cali, pero sí tenemos un impacto grande en la ciudad. Lo puedo contar en cifras: somos 8% del empleo en la ciudad de Ibagué y 32% del empleo manufacturero en la ciudad de Ibagué.

¿Cuántas prendas producen en Ibagué?

Acá, en la ciudad de Ibagué, tenemos una producción de 1,2 millones de prendas al mes, entre prendas de tejido de punto y tejido plano.

¿Cómo se proyectan hacia el futuro?

A futuro lo que estamos visualizando es un conglomerado muy fuerte, un conglomerado que sea muy productivo, innovador, que tienda hacia la sofisticación de su producto, que no se quede simplemente en los productos básicos, en los productos commodity, sino que trascendamos allá, mucho más allá con productos de mayor valor agregado en el diseño y con estándares altos de productividad y de calidad para que el siguiente paso que demos sea la internacionalización, eso es lo que buscamos.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes para el sector?

Cuando nosotros iniciamos este ejercicio de fortalecimiento empresarial en 2009, en la mesa de trabajo de la Cámara de Comercio, bajo la figura de Flosker Textil Confección, nuestras unidades productivas eran maquiladoras en 75%. El programa de transformación que acometimos con las instituciones en ese momento, que también vinculada a la Alcaldía, permitió que el sector le agregara valor para poder transformarse, es decir, pasar de ser maquiladores simples a subir a producir marca, a desarrollar el producto y a posicionar marca.

LOS CONTRASTES

  • Carlos PoliteDirector creativo de Polite

    “Regresar a Colombia es un renacer; es revertir el conocimiento adquirido en el exterior para aportar una nueva visión de lo que significa el lujo conceptual”.

¿Qué participación tienen los diseñadores jóvenes en la feria?

Nos encanta mucho trabajar con los jóvenes emprendedores y los jóvenes diseñadores que están recién formados en la academia. Y entonces a estos jóvenes talentos nosotros los llevamos de la mano en una mentoría que hacemos tres meses antes de la celebración de nuestra feria para que ellos puedan capacitarse y puedan recibir la asistencia técnica en el diseño y desarrollo de una colección y la puesta en escena de la misma. Esa mentoría la hacen dos personas que conocen mucho el tema, el diseñador colombiano, Jorge Duque Vélez, y la diseñadora Angélica González.

TEMAS


Moda - Ibagué