Moda

“Tenemos una tienda en Medellín, pero nos encantaría abrir puntos en Bogotá y Cartagena”

Karen Mora/LR

María Fernanda Zawadzky, directora de la marca de accesorios para novias, Zawadzky, aseguró que planean llegar en unos cinco años a Estados Unidos con tiendas físicas

Karen Valentina Mora Aguilar

Sean brillantes o clásicas, en el mundo de las bodas la diferencia la marcan los detalles; por ello, empresas como Zawadzky se han encargado de mantenerse a la vanguardia con los accesorios que buscan las novias en uno de los días más importantes de sus vidas. María Fernanda Zawadzky, directora de la marca, habló sobre las novedades en el mercado y sus planes de expansión.

¿En qué ciudades está más consolidada la marca?

Ya tenemos una marca reconocida en el centro del país, estamos muy reconocidos en Medellín, Bogotá y Cali. Las personas llegan a nosotros porque la marca es reconocida. Participamos en muchas ferias nacionales e internacionales. Y las novias que se han casado nos referencian muchísimo.

¿Cuántas tiendas tienen hasta el momento?

Tenemos una tienda en Medellín y tenemos participación en varias tiendas de Colombia, en ciudades como Bogotá. También empezamos en Cartagena, y en Cali.

¿Tienen planes de abrir puntos físicos en esas ciudades?

Posiblemente.

¿A qué ciudades van a llegar?

Nos encantaría Bogotá y Cartagena.

¿Con punto físico?

Sí, nos encantaría.

Hasta el momento ¿qué balance tienen de lo que va del año?

Ha sido un año muy positivo, la verdad. El año empezó muy lento, pero ya ha resultado un semestre muy bueno.

¿Tienen compradores internacionales hasta el momento?

Sí, tenemos algunos.

¿De qué países son estos compradores?

Nosotros tenemos una página web internacional que atiende completamente la parte del mercado fuera de Colombia. En la página web usualmente las ventas son mucho para Estados Unidos, Europa y México. Tenemos varios países, la verdad.

Del total de sus ventas, ¿qué porcentaje son internacionales?

Alrededor de 30%.

¿Planean llegar con un punto físico fuera del país?

Sí, pero es a largo plazo. En este momento no, pero sí nos encantaría en Estados Unidos.

¿Más o menos en cuántos años se ven en Estados Unidos?

Por ahí en cinco años.

¿Qué tendencias están marcando el mercado?

En cuanto a las tendencias, vemos una novia muy romántica, clásica, pero a la que al mismo tiempo le gusta marcar momentos que sean muy experienciales en su boda. Entonces todos estos momentos van marcando como una identidad en cada una.

¿Qué se está usando en las bodas por estos días?

Eso depende del tipo de novia. Si es una novia a la que le gusta brillar, va a brillar de día, eso no importa. Si es una novia que es súper clásica, va a estar clásica todo el día y la noche. Entonces es como jugar un poco más con el estilo y la personalidad de cada una de las novias.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Pajón Cofundador y diseñador de Andrés Pajón

    “Tenemos dos extremos. Están las novias que buscan algo muy clean, algo más limpio, sin texturas ni brillo; pero también están aquellas que buscan lo más ornamentado, elaborado y recamado”.

Entre sus productos hay mallas para la cabeza, ¿este producto está tomando fuerza en las bodas locales?

Sí, digamos que sí, pero no es lo usual. En Colombia no es lo usual que se use. Eso se usa mucho en Europa, pero aquí no lo vemos. Muy pocas novias son capaces de atreverse a usarlo.

TEMAS


Moda - Bodas de lujo