Terapias para mejorar su desempeño como runner
viernes, 19 de mayo de 2017
David Jáuregui Sarmiento
Para alcanzar sus metas como deportista, un corredor de fondo debe esforzarse no solo en superar sus marcas personales, sino también en cuidar su físico, pues entre mejores condiciones esté su cuerpo, mejor será su resultado competitivo.
Una de las alternativas que existen para alcanzar este reto son establecimientos como Biomec, Bodytech Sports Medicine o Met, Centro Médico Deportivo, donde se especializan en el análisis del rendimiento de un atleta, el cuidado de su cuerpo y en generar herramientas para que los corredores lleguen a su máximo desempeño sin poner en riesgo su salud.
“Está de moda correr, y se trata de un auge a nivel mundial. Sin embargo, este crecimiento se ha dado sin la información necesaria, y si uno no tiene una preparación adecuada, entonces aumentan los números de lesiones, y eso no es beneficioso para nadie, ni aficionado ni profesional”, explicó Felipe Daza, director médico del Bodytech Sports Medicine.
En corredores, los diagnósticos más comunes que tratan de prevenir son las sobrecargas articulares por ‘vicios’ al correr, lo que genera dolores en las rodillas, cuellos de pie y espalda. Precisamente, una buena cantidad de las terapias se enfocan en corregir esos problemas de técnica (conocidos como vicios), que son comunes en la mayoría de atletas.
“Al hacer un análisis biomecánico, a través de cámaras 2D y 3D, revisamos cuadro a cuadro los pasos, los braceos, el balance de apoyo en los pies y todos esos factores que eventualmente acaban en sobrecargas musculares”, afirmó Francesco Páez, Ph.D en Ingeniería Biomédica y gerente de Biomec.
Tanto Páez como Daza concuerdan en que todos los deportistas deben recurrir con frecuencia en estos centros médicos deportivos, con el fin de mejorar pero también de cuidar su salud. Según explicaron, después de los 30 años el cuerpo empieza un decrecimiento lento de cuestiones anatómicas, pero que debe controlarse, y por eso es importante mantenerse al tanto de la situación.
Las sesiones o la inscripción en estos centros puede costar entre $350.000 y $850.000, dependiendo de las necesidades del corredor y su dedicación.
Biomec
Running Analysis
El análisis de running es un examen diseñado para conocer la técnica de carrera tanto en pista como en calle en distancias de 5 a 42 kilómetros. El objetivo principal va más allá de mejorar las marcas y se enfoca en el cuidado y funcionamiento correcto del runner. Correr sin un conocimiento previo de los ‘vicios’ que se tienen al correr puede provocar lesiones por sobreentrenamiento, apoyos no adecuados o técnica incorrecta, que más adelante puede desencadenar en tiempos prolongados fuera de las carreras. Además, ayuda a mejorar ritmos de zancadas hasta el ideal: 180 por minuto.
Plantillas Ortomec
Una vez detectadas las anomalías de la técnica del corredor, una de las formas de ayudar al cuidado del atleta es la corrección de los parámetros biomecánicos que están provocando daños en el cuerpo. Para su corrección, además de tratamientos de reposo y rehabilitación de músculos y articulaciones, Biomec tiene plantillas personalizadas para la rehabilitación del deportista. A través de la fabricación, por medio de una fresadora de control numérico, con los materiales y diseño elegido para cada caso, los especialistas reducen los daños producto de las falencias de técnica.
Met
Test de fitness
El test de fitness le dice a los deportistas y a los médicos exactamente lo que necesitan saber sobre las falencias físicas que tiene un corredor para cumplir las metas, sin exigirle al cuerpo más de lo posible. Al comparar regularmente los resultados de sus pruebas, el atleta puede ver qué progresos está logrando y cómo está mejorando su forma física, al mismo tiempo de saber qué está desmejorando, para así proceder a diagnósticos y recetas de ejercicios para corregir problemas. Como resultado del test, el médico puede determinar unidades de entrenamiento para mejorar sin dañar el cuerpo.
Reacondicionamiento
El reacondicionamiento físico es el proceso de entrenamiento a través del cual se rehabilitan en el atleta las capacidades físicas necesarias para la salud y la actividad deportiva exigente, como la de un corredor de fondo. Se busca recuperar fuerza (capacidad para moverse en contra de una resistencia), flexibilidad (capacidad de realizar todo tipo de movimientos buscando la mayor amplitud), resistencia (realizar actividad física por tiempos prolongados) y velocidad (rapidez en los movimientos) en el deportista, factores que pueden perderse después de una lesión o etapas de reposo medicado.
Bodytech Sports medicine
Hidro-rehabilitación
El centro de hidro-rehabilitación de Bodytech Sports Medicine cuenta con la piscina de contracorriente más moderna en el mercado, la misma que emplea el nadador olímpico Michael Phelps. Este equipo permite nadar a la velocidad requerida para cualquier entrenamiento o deporte. La piscina cuenta con diferentes velocidades que funcionan para deportistas amateur o personas en proceso de rehabilitación; y en ella se pueden incorporar remos, bicicletas y elípticas en el agua para mejor funcionalidad. El uso de esta técnica, acompañado de profesionales, mejora el índice de recuperación.
Entrenamiento funcional
En la zona de entrenamiento funcional se encuentra un piso interactivo que combina ejercicio aeróbico, de fuerza y resistencia. Este piso inteligente tiene una iluminación LED integrada, controlada por un software, para diseñar y realizar seguimiento a las sesiones de entrenamiento en forma personalizada. El objetivo principal es evaluar la evolución de cada deportista y llevar a cabo tanto sesiones de entrenamiento controlado como sesiones de entrenamiento de recuperación, según sea el caso. Esta tecnología hace parte de las principales herramientas de Bodytech Sports Medicine.
La opinión
Francesco Páez
Gerente de Biomec
“Los diagnósticos musculares y articulares más comunes en los corredores son por errores en la técnica de carrera, que nosotros podemos corregir”.