The Cube, el restaurante efímero donde cocinan los mejores chefs italianos

Ripe

The Cube nació el pasado 19 de diciembre de 2011 y cerrará sus puertas el próximo 26 de abril, en una iniciativa de Electrolux que se suma a una tendencia gastronómica en auge: los restaurantes pop-up o locales instalados en lugares curiosos o con interés cultural e histórico.

Se trata de sitios especiales, en donde un chef reconocido y de altísima calidad prepara los más deliciosos platillos, solo durante un tiempo determinado.

Hay una característica más a tener en cuenta: estos establecimientos efímeros son itinerantes, y cuentan con la posibilidad de ofrecer experiencias únicas y exclusivas en varias ciudades.

En su última versión, The Cube se encuentra en el techo de un edificio justo al lado de la Catedral de Milán (el año pasado se instaló en Bruselas y tiene previsto viajar a principios de verano a Estocolmo y, durante los Juegos Olímpicos, a Londres).

¿Comensales VIP? Sí, cuenta solo con una mesa para 18 personas en cada servicio, y cada uno debe pagar 200 euros por menú. Funciona todos los días en horario de almuerzo y cena.

Se pueden reservar de uno a seis puestos si hay disponibilidad. Apenas quedan algunos, pero aún es posible encontrar alguna silla en la mesa (disponible previa reserva online: thecube@absoluteblue.eu).

El restaurante pop-up fue diseñado por el estudio milanés de arquitectura Park Associati, y cuenta con un espacio de 140 metros cuadrados.

Está construido bajo una estructura blanca y transparente con tecnología ecoeficiente y materiales reciclados, siendo de esta manera completamente retulizable cuando Electrolux de por terminado el proyecto o lo reconvierta.

Varios cocineros italianos con una estrella Michelin se están haciendo cargo de los fogones: Andrea Sarri, Christian y Manuel Costardi, Andrea Canton, Emanuele Scarello o Marco y Vittorio Colleoni. Su trabajo se puede disfrutar en vivo, puesto que ofrece la posibilidad de un show cooking, al tiempo que también se informa a los comensales de las claves de los electrodomésticos de la firma sueca de tecnología (Electrolux es proveedor del 50% de los restaurantes con estrella Michelin del mundo).

La ciudad de Bruselas fue la primera en albergar a The Cube. Desde el 30 de marzo y hasta el 3 de julio de 2011, el restaurante-vitrina se ubicó en lo más alto del histórico Arco del Triunfo, que se encuentra en el Parque del Cincuentenario.

¿Más sorpresas?
Cuando llegan los comensales al restaurante se les ofrece un aperitivo en la terraza, con vista a la catedral de Milán. Entre tanto, el chef se dedica a preparar los platos con su equipo en la cocina, a la vista de este espacio que se caracteriza por ser especialmente diáfano. ¿Dónde está la mesa única que constituye una de sus señas de identidad? El cliente la descubre cuando ésta baja del techo, y queda instalada a través de unas patas móviles.