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TikTok como plataforma de éxito se abre camino en el mercado musical de los artistas

De acuerdo con el estudio que identifica el poder de la música y los artistas en la plataforma, 80% de los usuarios descubre nueva música a través de la misma

Daniella P. Rodríguez

La plataforma de videos cortos irrumpe con gran éxito en el escenario musical como ruta de salto hacia el reconocimiento de más y más artistas en todo el mundo. En cifras de Statista, el número estimado de usuarios activos mensuales de esta red social a finales de 2020 ascendía 655,9 millones en todo el mundo, en lo que se espera que para 2025, TikTok tenga un flujo de actividad mensual con 955 millones. El volúmen de descargas también acude una gran participación de la audiencia, con 188 millones en volúmen de descargas durante el primer trimestre de este año.

Haciendo de esta red social un escenario para el alcance artístico en la industria de la música, TikTok ya tiene una plataforma musical piloto titulada 'SoundOn' que permitirá también a sus músicos usuarios vincularse con Resso, el servicio de música en streaming propiedad de ByteDance, así como con Apple Music, Spotify, Pandora o Deezer. Aún falta la aprobación de la plataforma para replicar esta inicativa en todo el mundo.

Por otro lado, TikTok hace fuerza en sí misma para el alcance musical.

"La música genera un tono, un "background", una narrativa muy especifica para cada video; incluso para cada historia que las personas quieran contar a través de la plataforma" afirma Gabriel Llano, Senior Music Partner de Latam en TikTok. "Por ende, la música es vital, es un driver muy importante para cualquier tipo de contenido que se quiera subir a la plataforma en cualquier vertical, pues hemos visto que la generación de contenido es diversa y su asociación con la música generan material innovador y llamativo".

LOS CONTRASTES

  • Gabriel LlanoSenior Music Partner de Latam en TikTok

    La música genera un tono, un "background", una narrativa muy especifica para cada video; incluso para cada historia que las personas quieran contar a través de la plataforma

En el caso de la cultura colombiana, los artistas han influido de manera exponencial la vida cotidiana de los habitantes del territorio a través de sus canciones, de expresiones artísticas y de una gran conexión con sus seguidores que les han dado reconocimiento a nivel mundial.

Estas cifras impulsan vertiginosamente los alcances de artistas colombianos de la talla de Maluma, quien, gracias al hashtag que lleva su nombre, suma más de 4.4 billones de visualizaciones. O también Feid, un cantante del genero urbano, quien suma más de 52 millones de 'Me gusta' en su perfil de TikTok. Shakira y Karol G, por su parte, se han convertido en una tendencia en la plataforma. La Barranquillera, por ejemplo, hizo del #TeFelicitoChallenge un reto con más de 1.3 billones de visualizaciones y su perfil suma más de 130 millones de "me gusta". Con la cantante paisa, el hashtag #Provenza suma 1.3 billones de visualizaciones y #SeJodioTo ha reunido 328 millones de visualizaciones. Con esto, su cuenta alcanza más de 182 millones de 'Me gusta'.

Además, es importante recalcar la manera en que la cifras de TikTok trascienden en el consumo musical de los oyentes, pues al escuchar música nueva. De acuerdo con el estudio "The Power of TikTok", casi la mitad de las personas en TikTok añaden la canción a sus favoritos (en un 47% de las ocasiones), ven el perfil del artista (46%), e incluso siguen al artista en TikTok (43%). Todo esto ha desencadenado una ola masiva de descubrimiento de nuevos artistas.

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