Ocio

Todos quieren interpretar a Indiana Jones en la nueva película de Disney

Ripe

Ha sido sin duda una de las sagas más exitosas del cine, con un Harrison Ford como intrépido arqueólogo difícil de reemplazar. Ahora que Disney parece querer revivir la franquicia y busca actor para ponerse su legendario sombrero, el cine clásico nos recuerda numerosos títulos de los que bebió el mítico personaje de Indiana Jones.

El universo cinematográfico del héroe del látigo no nació con nuestro aventurero favorito, Harrison Ford, ni parece que morirá con él. Disney prepara la vuelta de Indiana Jones y ha puesto la mirada en el actor Chris Pratt para que sea el protagonista de la nueva película que reiniciaría la saga del intrépido arqueólogo.

Pratt, al que ya vimos en ‘Guardianes de la galaxia’ y al que pronto veremos en ‘Jurassic World’, es el último de una serie de nombres que se han barajado para sustituir al mítico Harrison Ford, la primera celebridad que nos enamoró como Indiana Jones.

Se habló de Robert Pattinson, la estrella de la saga ‘Crepúsculo’, y de Bradley Cooper, protagonista entre otras muchas del último éxito de Clint Eastwood, ‘El francotirador’, pero parece que Pratt gana puntos por momentos para hacerse con el papel.

El estudio compró en 2013 los derechos de la franquicia a Paramount, y ya anunció hace meses su intención de llevar a cabo una nueva película de Indiana. Precisamente Pratt rodó recientemente con Disney la citada ‘Guardianes de la galaxia’, una de las películas más taquilleras del pasado año.

Pero el sombrero, el látigo y la chaqueta de cuero no son únicamente patrimonio del personaje encarnado por Harrison Ford. El cine clásico nos recuerda que ya en 1943 la película de aventuras ‘China’ , protagonizada por un joven Alan Ladd, mostraba a un héroe que sirvió de inspiración a George Lucas y Steven Spielberg para crear el personaje de Indiana Jones.

Y no es la única. En 1952 el modesto filme ‘Hong Kong’ presentaba a un Ronald Reagan con una imagen calcada a Indiana, que además iba acompañado por un niño chino, como Harrison Ford en ‘Indiana Jones y el templo maldito’.

Le seguirían por ejemplo Charlton Heston en 1954, que se adentraba en una aventura sin precedentes en ‘El tesoro de los incas’ con una indumentaria prácticamente igual a la que después luciría Indiana.

Pero si estas sirvieron de inspiración a nuestro héroe, también le seguirían después títulos como ‘Las minas del rey Salomón’ (1985), una aventura con un gran elenco pero que no alcanzó ni por asomo el éxito de Indiana.

La saga cuenta con cuatro entregas. En 1981 se estrenaba ‘En busca del arca perdida’, tres años después llegó ‘El templo maldito’, a la que le siguió ‘La última cruzada’, en 1989. La última película del aventurero fue ‘El reino de la calavera de cristal’, que llegó a la gran pantalla en 2008. Y seguro que veremos más.

Algunos datos curiosos sobre la saga Indiana Jones
Algunos detalles curiosos de la saga cinematográfica Indiana Jones tienen que ver con la elección del nombre y del protagonista. Indiana se inspiró en la denominación original del perro de George Lucas, creador de la saga; el can era un Alaskan Malamute que también sirvió como modelo para pensar a Chewbacca, personaje de Star Wars. Ahora bien, para la elección del protagonista, Lucas no pensó en Harrison Ford, porque ya había trabajado con él en Star Wars y no quería contratarlo nuevamente, así que eligió a Tom Selleck, quien rechazó su oferta debido a un contrato con la CBS para Magnum P.I.