Tomar una siesta en el trabajo, entre 20 y 90 minutos, sí le dará mayor productividad
sábado, 22 de julio de 2023
Empresa en Japón crea una silla para que los trabajadores tomen una siesta en la oficina. Así aumentarán su productividad y concentración
Recurrir a una siesta reparadora no es una realidad lejana, pues en Japón una empresa sacó al mercado una silla de oficina que puede reclinarse, lo que permite tomar una siesta cómodamente, siempre los trabajadores lo necesiten. Para ello, el usuario debe pulsar un botón ubicado en el mueble y pasará de estar sentado y trabajando a recostarse y tomar un descanso.
Y, es que estudios indican que tomar una siesta reparadora se refiere a un sueño corto que oscila entre 10 y 30 minutos, lo cual le permite a los colaboradores ser más productivos durante la jornada laboral.
Por el contrario, un sueño inadecuado, en calidad o cantidad, puede "conllevar alteraciones en la función cognoscitiva, con alteraciones del humor, concentración, memoria, aprendizaje y tiempos de reacción. Todos estos aspectos inciden negativamente en el bienestar, la productividad y la seguridad en los puestos de trabajo", indicó R. Ceña Callejo, especialista en Medicina del Trabajo, y escritora en la revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.
Por su parte, investigadores publicaron un estudio en Nature Neuroscience, en el que pusieron a prueba el desempeño de los participantes cuatro veces en el día. Los resultados evidenciaron que el rendimiento disminuyó tras realizar cada prueba. Sin embargo, los individuos que tomaron una siesta de 30 minutos entre las pruebas evitaron el deterioro del desempeño; mientras que, aquellos que tomaron una siesta de una hora tuvieron mejor desarrollo en las evaluaciones y no presentaron síntomas relacionados con el agotamiento.
Sara Mednick, autora del libro Take a Nap! Change Your Life, ha expresado en distintas conferencias que “las siestas diurnas pueden tener beneficios parecidos a los del sueño nocturno, y los rendimientos se relacionan con el tiempo de duración del descanso", por ejemplo, una siesta de 20 a 60 minutos puede ayudar con la memorización y el aprendizaje de fragmentos pequeños de información, ya que la persona pasa de la primera fase del sueño a la segunda.
La mejor siesta que considera Mednick, en su libro, es la equivalente a 90 minutos, esta le brinda un ciclo de sueño completo, lo cual permite al organismo estar en estado de alerta durante el resto del día.