Turismo

Toronto, Miami y Medellín, ciudades donde el grafiti es el protagonista

Sofía Solórzano

Visitar estos lugares no suele tener ningún costo pero, si lo prefiere, puede pagar un recorrido guiado para mejorar la experiencia

Sofía Solórzano Cárdenas

Quizá hace algunos años si escuchaba la palabra grafiti la connotación no hubiese sido la más positiva, pero ahora esta expresión artística ha tomado fuerza en todo el mundo, e incluso grandes ciudades han destinado zonas específicas para que artistas puedan intervenir.

Un caso de éxito es la Comuna 13, en Medellín, que además de incentivar el arte en sus comunidades atrae a más de 400.000 visitantes, entre nacionales e internacionales, y mueve unos $3.000 millones mensuales, según cifras de la Secretaría de Turismo de la ciudad.

Si bien la visita puede hacerse individualmente, guías turísticos ofrecen recorrido guiados con explicaciones sobre los grafitis, los artistas y la historia del lugar. Junto con los grafitis, los asistentes podrán encontrar artesanías alusivas y propuestas gastronómicas de la zona.

SS/LR

Miami es otra de las ciudades en donde el grafiti se ha vuelto protagonista. Además de tener -literalmente- un Museo de grafiti, cuya entrada cuesta US$16, también tiene calles enteras intervenidas. Wynwood Walls es una de las más conocidas, en donde el arte se toma las fachadas de tiendas de marcas emergentes, marcas de lujo y gastrobares.

'El corazón latino de EE.UU.' recibe cerca de 11,6 millones de turistas al año, según registra en su página oficial. De ese total, cerca de 3,7 millones serían visitantes de un solo día.

SS

Finalmente, Toronto, es otras de las ciudades que cuenta con un 'grafiti alley'. Al igual que sucede con Miami y Medellín, los recorridos pueden hacerse de manera gratuita y las intervenciones en paredes y fachadas de casas se modifican constantemente con nuevos artistas.

En la misma zona en la que podrá disfrutar de los grafitis, hacerse fotos y caminar, también encontrará más de 400 atracciones turísticas entre museos, infraestructuras antiguas y restaurantes locales. La ciudad cuenta con más de 27,5 millones de visitantes al año.

TEMAS


Grafiti - Industria y Turismo - Miami - Medellín - Domingo Económico