Trace el mapa de su salud en 8 horas con los chequeos ejecutivos que ofrecen las clínicas

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La creciente preocupación por gozar de una buena salud y mantenerse en forma despierta cada día más el interés por los llamados `chequeos médicos ejecutivos`. Exámenes diseñados especialmente para personas con una agenda ocupada las 24/7, ya que en un solo día (8 horas) se podrá realizar más de 20 procedimientos, que le darán un detallado retrato de su estado de salud. Un motivo menos de pereza para ir al médico.

Este kit preventivo suele tener dos enfoques principales. 'Por un lado está el de las empresas que quieren estar seguros de que su personal directivo se encuentra en condiciones saludables, y por otro, las personas que buscan mejorar su estilo de vida', explica el médico deportólogo Javier Gutiérrez, de Vida Activa de la Fundación Santa Fe.

Su importancia radica en 'la prevención de enfermedades, pero sobre todo, en la promoción de la salud. Por ello los recomendamos una vez al año', añade el doctor Andrés Rodríguez, coordinador de chequeos médicos de la Fundación Cardioinfantil. ¿En qué consiste? El chequeo es ambulatorio. Un médico internista hará una historia clínica detallada, y 'se hace un screening del funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo', explica Rodríguez. Esto es un examen físico general, de oftalmología, optometría y audiometría.

Para las mujeres incluye consulta con el ginecólogo. También se realiza un electrocardiograma de esfuerzo, radiografía de tórax, mamografía en mujeres mayores de 40 años y una ecografía abdominal total. 'En la Cardioinfantil se realizan 22 pruebas de laboratorio, como las de función renal, hepática y tiroidea, un cuadro hemático, serología, coprológico, parcial de orina, sangre oculta en heces, entre otros. Si alguno de los resultados sale anormal, se programan interconsultas con otras especialidades o exámenes adicionales', precisa el médico de la entidad. ¿Qué se descubre? Permite el diagnóstico temprano de malos hábitos, enfermedades coronarias, hipertensión arterial y cánceres. ¿Edad ideal para realizarlo? A partir de los 35 años, y repetirlo desde entonces anualmente. Sin embargo, cualquier persona puede hacerlo.

La Clínica del Country, la Fundación Santa Fe y la Fundación Cardioinfantil están entre los centros mejor recomendados para realizarse un chequeo ejecutivo. El costo de estos varía por género y por edad dependiendo del número de exámenes. Por ejemplo, en la Santa Fe, para mujeres menores de 40 años el costo es de $1`463.687, y para mayores de esta edad es de $1`686.687.

En hombres son $1`343.387 y $1`436.000. El precio para las mujeres es superior por la consulta con el ginecólogo. Recomendaciones previas a los exámenes 72 horas antes del chequeo debe hidratarse muy bien e ingerir comidas ligeras. 'Se debe evitar el consumo de carnes rojas o vegetales de este color, como tomate o remolacha, estas pueden dar un falso positivo en el examen de sangre oculta en heces', explica el doctor Andrés Rodríguez, de la Fundación Cardioinfantil.

También se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, El día del examen es importante llevar ropa cómoda y estar en ayuno; solo ingerir dos vasos de agua al salir de su casa.

TEMAS


Salud