Tres cocteles que puede preparar en casa usando ron Zacapa

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Ron Zacapa Centenario es hoy es una de las 100 marcas de lujo más reconocidas y valiosas del mundo, según el listado publicado por la World Luxury Association en enero de 2012.

Zacapa inauguró el Hall Internacional de la Fama del Ron, lanzado en 2003 durante el International Rum Festival de Canadá, como resultado de haber sido seleccionado como el mejor ron del mundo en el International Rum Tasting Contest por 5 años consecutivos (1998 – 2002).

LR habló con Mario Navarro, global brand ambassador de Zacapa, y quien se encuentra en el país como parte de la competencia del World Class que organiza Diageo. La competencia busca elegir al mejor bartender nacional, que luego competirá en Río de Janeiro en junio. Su labor es recorrer el mundo brindando información y educando a bartenders, clientes VIP y dueños de restaurantes sobre las propiedades de este fabuloso ron.

¿Cómo ha sido acogido el concepto del ron Zacapa en Colombia, y cuál ha sido su crecimiento en ventas?
Tenemos la suerte de haber sido muy bien acogido por los consumidores. Desde 2008 empezamos a trabajar una distribución más estructurada y hemos crecido alrededor de un 30% cada año. En 2011 pasamos de 7.000 a 10.000 cajas en ventas, algo muy interesante para este ron guatemalteco en un país ronero.

¿Cuáles son las ciudades que más consumen ron en Colombia?
Cartagena, Cali y Bogotá. Medellín debería estar en este grupo, pero ha sido complicado porque no hemos podido listar el producto. Pero yo que conozco muchos paisas en el mundo, dicen que les encanta y lo toman. La Región Caribe es donde más hemos podido plantar bandera.

¿Cual es el mercado objetivo de Zacapa en el país?
Hombres y mujeres de 30 años para arriba. Muchas mujeres lo consumen por su suavidad y los sabores y aromas como los del chocolate. Quien aprecia Zacapa tiene que ser un buen espirituoso, no tiene que ser forzosamente un bebedor de ron. Al contrario, nosotros encontramos muchos consumidores entre otras categorías, como la gente que toma whisky, maltas, coñac o brandy; reconocen que Zacapa es un buen espirituoso y lo tienen en su bar o lo piden en el restaurante.

¿Cuáles son las características que diferencian a este ron de otros en el mercado?
Zacapa es muy diferente a los otros rones por muchas razones. Comencemos por la miel virgen, nuestra materia prima; las barricas que utilizamos en el proceso de añejamiento y el lugar donde lo hacemos. Así como lo amigable que se siente en nariz y boca.

¿Qué es la miel virgen?
El 95% de los rones tradicionales se hacen a base de melaza, un subproducto que ya no lleva casi azúcares, lo que los hace más amargos. En el caso de Zacapa, extraemos el jugo de la caña de azúcar en la primera prensa y evaporamos el agua lentamente a 90 grados y sin quemar los jugos. De esa forma se conservan todos los azúcares, por eso la llamamos miel, y además porque tiene su aspecto y su gustito. Y virgen, porque no hemos extraído nada, simplemente hemos evaporado el agua.

¿Y qué es lo interesante del proceso de añejamiento?
Nuestro ron ícono, Zacapa 23, es una mezcla de rones jóvenes (6 años) con otros más añejos (23 años). El proceso de destilado se realiza en tierras tropicales a nivel del mar, pero para añejarlo lo llevamos a 2.300 metros de altura en el altiplano guatemalteco, a una ciudad que se llama Quetzaltenango. Allí el clima es más fresco, hay menos oxígeno y menos presión atmosférica; lo que permite que el proceso sea lento y los sabores y aromas se combinen mejor. Usamos cuatro tipos de barricas, en la primera parte están en las de antiguos whiskies americanos, luego pasan por las de vinos españoles, como Jerez y vinos de Pedro Ximenez, que le dan todas las notas frutales.

¿Cómo es el proceso del Zacapa XO?
Igual que el anterior, pero con la diferencia de que este se queda un par de años más en unas barricas de roble francés donde se maduró coñac.

¿Es mejor Zacapa 23 o XO?
Cada boca es un mundo. Sin embargo, a la gente joven le gusta más el Zacapa 23 porque muestra más fácilmente sus notas. No obstante, el XO no es tan directo, hay que leerlo. Yo lo comparo con un libro: hay que tomarse el tiempo de apreciarlo, y en general un paladar más educado lo preferiría.

¿Cuál es la forma ideal de tomarlo y acompañarlo?
Solo. En lugares cálidos es bueno mantenerlo en el refrigerador o ponerle un solo hielo que lo enfrié un poco y permita apreciarlo mejor. Y en Italia y España, donde hay una gastronomía más desarrollada, es ideal para el maridaje con quesos, foie gras, carnes, salmón ahumado. Me gustaría que un futuro los chefs hagan propuestas en Colombia.

¿Cuál es el país mayor consumidor de su ron en el mundo?
Italia. Allá el ron se toma solo y en maridaje con comidas. La Emilia-Romaña y la Toscana tienen la mayor cifra en ventas del mercado, 30.000 cajas de ron premiun. Luego siguen Estados Unidos, México, España, Colombia, Alemania y Japón.

¿Nos recomienda unos cocteles con ron para preparar en casa?
A mí me gustan los frescos. Para los cocteles los bartenders utilizan Zacapa 15, que no es tan intenso. Por ejemplo, el Dark and stormyo el Manhattan que se hacían con whisky en el pasado, ahora lo están preparando en Nueva York con Ron Zacapa. Para el Dark and stormy mezcle jugo de limón, miel de abeja, ginger beer y hielo. Se sirve en un vaso largo y lo decora con una hoja de menta.

Campeón nacional del World Class en 2011
'Fue la experiencia más increíble de mi vida. Es un torneo de alta exigencia y de mucha concentración. Participar fue la mejor escuela, ya que tuve la oportunidad de conocer a los máximos exponentes de este arte. Cuando llegue a la competencia nunca imagine lo que llegaría a vivir. Es sin duda el torneo más importante del mundo para la coctelería', comenta Andrés Garzón.

Un clásico Mojito
Ingredientes: hojas de hierbabuena, 20 cc de zumo de limón, 3 cucharitas de azúcar, 2 onzas de ron, soda y hielo.
Preparación: agregar la hierbabuena y el azúcar al vaso, y con una cuchara presionar un poco para resaltar el aroma. Mezcle el resto de los ingredientes.

Manhattan modernizado
Ingredientes: 50 cc de ron, 20 cc de vermouth rojo y 1 dash de angostura.
Preparación: agregar los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y servir en copa Martini con doble colador.
Decoración: cereza marrasquino.
Debe enfriar la copa antes de servir.

La opinión

Andrés Garzón
Barman del restaurante Magnolio y ganador nacional del World Class 2011

'Zacapa 15 años es el ron perfecto para preparar cocteles. Es muy versátil. Para los amantes del coctel clásico se recomienda preparar un mojito'.