Gastronomía

Tres restaurantes que con su gastronomía a base de plantas sorprenden en Bogotá

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial Sin Carne, por eso en LR les recomendamos algunos restaurantes vegetarianos y veganos en Bogotá

Cristian Moreno Garzón

Cuando se habla de cocina vegetariana o vegana muchos escépticos se imaginan un plato lleno de lechugas, incluso insípido. Luchar contra estos imaginarios ha sido la tarea de varios chefs que buscan reivindicar la cocina a base de vegetales, sin ingredientes de origen animal y con sabores plagados de conciencia medioambiental.

Conmemorando el Día Mundial Sin Carne, celebrado el 20 de marzo, en LR presentamos una breve recomendación de restaurantes veganos y vegetarianos con propuestas gastronómicas que prometen sorprender a más de un comensal hambriento.

Casa Lėlytė (Cl. 64 # 3a-29):

Sin llamar mucho la atención, una casa en Chapinero esconde platillos con técnicas y sabores que incluso, según testimonios, ha sorprendido a varios chefs. Tiene un estilo cercano al casual dinning, con una estética lujosa, pero con un ambiente relajado y fresco. Además, la salsa que suena por los altavoces seguramente también ayuda a condimentar la comida.

María Angélica Bernal es dueña y chef de Casa Lėlytė. Afirma estar poseída porque realmente no sabe de dónde salen tantas ideas que la llevan a crear platos con sabores y técnicas tan complejas.

Su plato insignia es la tira de sandía, la fruta tiene dos momentos de deshidratación, luego se hace un rollo cuyo relleno es un suave queso crema de almendras, se le agrega una reducción de vino tinto y se cubre con hojas capuchinas. Se sirve junto a unas crocantes croquetas de yuca.

Un plato de su nuevo menú es la berenjena ahumada en glaze de tucupí y miso, va rellena de queso crema de almendras con ajo confitado y croutons, cubierta con rábanos encurtidos y flores cítricas que ayudan a balancear el plato con un toque de frescor. Se acompaña con un gomasio de ajonjolí negro y blanco.

Las papas felices están inspiradas en las tradicionales patatas bravas españolas. La chef María Angélica decidió alegrar el plato y llenarlo de su esencia, usa papas nativas, chuguas y papa criolla a las cuales se les agrega una salsa ligeramente picante que hace que muchos "raspen" el plato.

Herbívoro (Cl. 71 #9-55 / Av Suba #100-53)

El restaurante ya cuenta con dos ubicaciones en donde acuden cientos de comensales hambrientos. A simple vista lo que destaca del lugar son las plantas que hacen parte y dan frescura al restaurante. Camilo Perea es el gerente y propietario de Herbívoro, un lugar que busca que todos los seres vivos convivan en armonía. En su menú podrá encontrar arroces, sopas, hamburguesas, pizzas y postres.

El arroz criollo es uno de los más pedidos en el restaurante y es que su mezcla de plátano maduro, tomate, frijol negro, hogao y seitán desmechado tienen un sabor que solo podría ser comprendido como una confort food. Un plato que recuerda al hogar. Una porción generosa que va acompañada de recuerdos y responsabilidad ambiental.

De Raíz (Cl. 65 #5-70 / Av. Cra 19 #106-46)

Tal vez hace parte de los restaurantes vegetarianos y veganos más conocidos en la capital del país, han participado en importantes festivales como el Vegan Burger y ahora se preparan para ir al Festival Estéreo Pícnic. Es un espacio con un buen ambiente que además transmite paz.

Sus platos recomendados son los raviolis con harina de remolacha, queso feta de almendras que son servidos en una cama de pesto y vienen acompañados por un buen pan de masa madre. A la primera mordida el queso explota en la boca y sumado al dulzor que le provee el pesto, el plato se equilibra.

La hamburguesa de la casa es prácticamente una insignia del lugar, tanto así que se ofrece la "carne" de la hamburguesa (hecha con quinua y setas) para que los comensales puedan llevársela a su casa para inventar sus propias recetas. Su pan es crujiente, lleva queso de almendras y las cebollas caramelizadas le dan un ligero dulzor que acompaña perfectamente el platillo.

TEMAS


Carne vegetal - Restaurantes en Bogotá - Vegetariano - Vegano