Ocio

Tres tips para una buena elección del vino y pisco

Ripe

Para tomar una buena decisión, el sommelier y experto de Ocucaje, José Arellano, ofrece recomendaciones en relación con el pisco y al vino:

Añada. En el caso del vino es importante verificar las añadas. Esto se refiere al año de la recolección de las uvas con las que se ha elaborado y que suele venir señalada en la etiqueta, (más que en la contra etiqueta). Lo óptimo es que tenga de 2 a 3 años como máximo para los vinos jóvenes, blancos, rosados y tintos. En el caso del pisco, es necesario decidir si es para coctelería o si se beberá puro.

Color. El pisco debe ser transparente y brillante. En el caso de los vinos si son blancos con botellas transparentes, el color debe corresponder a la variedad de uva, por lo general, la Sauvignon Blanc debe ser amarillo pálido; la Chardonnay, un poco más brillante y en los vinos rosados deben ser de añadas recientes.

Olor. En el pisco debemos percibir un aroma a frutas tropicales como naranja, plátano, piña o también aromas ahumados o especias. Lo que no debemos encontrar es aromas sintéticos. En el  vino encontraremos desde olores florales, herbáceos y frutales hasta aromas más complejos como vainilla, cuero, tabaco incluso ahumados en los vinos con una larga crianza.