Ocio

Triunfos colombianos en el Giro de Italia generaron 304 trinos por hora

Angela María de La Rosa

El furor que despertaron a finales de mayo los ciclistas colombianos en el Giro de Italia por su épico desempeño, desataron una verdadera ola en redes sociales que generó 304 trinos por hora en Twitter. Además, el canal que transmitió la hazaña en directo, Espn, disparó su rating desde la etapa 12.

Así lo muestra un estudio realizado por Research y Sports Marketing, que midió el comportamiento de redes sociales y medios de comunicación durante el certamen que se hizo en el país de la bota y en el que el boyacense Nairo Quintana se quedó con la victoria y el antioqueño Rigoberto Urán ocupó el segundo lugar, además de Julián Arrendondo que se llevó el premio de montaña.

La directora de Research, Olga Gaitán explicó que son más de 265.000 las menciones que hay en la red Twitter, además de 2.587 noticias y 7.668 videos sobre estos ciclistas.

Según el estudio, las menciones no solo fueron manifestando el orgullo nacional sino también salieron a relucir comentarios indirectos que vinculan la gestión del Gobierno y el escándalo político.

El beneficio de las marcas
El triunfo de estos deportistas colombianos también benefició a las marcas, pues la ganadora del Giro de Italia fue Movistar, la cual patrocina al equipo que pertenece Nairo Quintana.

La directora de SportsMarketing, Carolina Jaramillo, dijo esta investigación arrojó que la marca Movistar logró crear un vínculo emocional con los espectadores y esa fue una de las razones para que obtuviera el mayor número de menciones.

Jaramillo afirmó que no solo en el exterior es cuando los deportistas se forman y crecen, sino que también la dimensión deportiva de estos ciclistas son las marcas, transmisores de valores, imágenes que venden, que acercan y que le hablan al consumidor.

Fueron además tres lo hechos que más generaron conexión con los aficionados colombianos. El primer pico se dio del 21 al 23 de mayor, cuando Urán se ganó la etapa contrarreloj, pasó a ser el líder y se vistió con la ‘Maglia Rosa’. El segundo de ellos fue cuando Quintana demostró su supremacía en la montaña, el 27 y 28 de mayo, y en la etapa 16 se puso al frente de la clasificación general. Y el último, del 28 de mayo al 2 de junio, estuvo influido por tres hechos: Arredondo como ganador de la montaña, y Nairo y Rigoberto haciendo el uno-dos del Giro.