Cultura

'Un muro' la comedia que derriba las barreras del cuidado y la convivencia

Llega al Teatro Libre Centro desde el 23 de julio con una historia que, entre el humor y la reflexión, pone en escena los desafíos del envejecimiento

Tabata Martínez Arévalo

Una discusión entre vecinos por la construcción de un muro es el punto de partida de 'Un muro', la nueva obra escrita por Juan Diego Arias y dirigida por Sebastián Illera, que se estrenará el próximo 23 de julio en la sede Centro del Teatro Libre.

La producción, realizada por CarolAza en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presentará los jueves, viernes y sábados a las 8:00 p.m.

Con el ritmo de una comedia de equivocaciones, la historia trasciende rápidamente el conflicto arquitectónico para adentrarse en temas profundamente humanos como la pérdida de autonomía en la vejez, el cuidado familiar y las barreras invisibles que las personas construyen por miedo, prejuicio o incomprensión.

El montaje reúne a un destacado elenco integrado por Patricia Tamayo, Álvaro Bayona, César Álvarez, Laura Ángel, Sirley Martínez, Juan Combariza y Valentina Lozano, quienes dan vida a personajes que enfrentan situaciones cada vez más comunes en muchas familias: padres que ya no pueden vivir solos, hijos que buscan protegerlos sin saber dónde termina el cuidado y comienza el control, y relaciones familiares atravesadas por decisiones difíciles.

Más allá del muro físico que divide a dos viviendas, la obra utiliza este elemento como una metáfora de las fronteras que la sociedad levanta entre personas de diferentes clases sociales, géneros o condiciones.

A través del humor y una mirada crítica sobre la vida urbana contemporánea, Un muro invita al público a cuestionar los prejuicios y reconocer que, detrás de las diferencias, todos comparten las mismas fragilidades y la necesidad de ser escuchados y respetados.

La propuesta cobra especial relevancia en un momento en el que Colombia enfrenta una transformación demográfica sin precedentes. De acuerdo con las proyecciones, en 2036 el país tendrá por primera vez más personas mayores de 60 años que niños menores de 15, un escenario que plantea nuevos retos para las familias y para la sociedad en torno al envejecimiento y el cuidado.

La historia abre una conversación necesaria sobre cómo acompañar a los adultos mayores sin desconocer su autonomía y plantea una pregunta que tarde o temprano tocará a millones de hogares: ¿cómo cuidar a quienes antes cuidaron de nosotros sin dejar de reconocerlos como las personas que siempre han sido?

TEMAS


Teatro Libre - Teatro Julio Mario Santodomingo - Vejez - cuidadores