Cultura

“Estamos en el reino de la descalificación, un país así, polarizado, no genera desarrollo”

Ovidio González/LR

El exministro y exprocurador, Fernando Carrillo, lanzó su obra ‘Defender la democracia sin miedo desde la democracia’, en el que hace un diagnóstico del sistema político en la región

Allison Gutiérrez Núñez

El exprocurador y socioeconomista, Fernando Carillo, quien ha escrito 16 libros sobre democracia, justicia y gobernabilidad, lanzó una nueva obra en el que explora los retos y peligros que enfrenta la democracia en Colombia y la región.

El escritor habló en entrevista sobre su obra e hizo un diagnóstico sobre el panorama político.

¿Cómo surgió la idea intelectual del libro?

Surge de una gran preocupación por la situación que se está viviendo en términos de debilitamiento y erosión de las democracias en Colombia y en la región latinoamericana.

¿Cómo define la democracia en sus escritos?

Yo creo que desde los griegos en adelante el concepto ha sufrido grandes transformaciones. Pero en esencia, tiene una serie de principios que son fundamentales: la defensa de la libertad e igualdad, y obviamente la participación y deliberación.

LOS CONTRASTES

  • Vólmar PérezExdefensor del Pueblo

    “Este libro es un documento importante. Un referente de análisis sobre cómo se ha venido desenvolviendo las democracias en América Latina y el mundo”

¿Cuál es la premisa oficial de esta nueva obra?

La democracia es muy frágil, no es inmortal, y por eso hay que salir a defenderla todos los días. Una tesis es que la democracia es el chivo expiatorio de todo lo que hace la mala política.

¿Cuáles son las enfermedades y los remedios para defender la democracia?

Debemos mirar los exámenes de laboratorio para saber cómo aumentar el sistema inmune de la democracia. En ese sentido, en América Latina hay tres fallas estructurales. La primera es la desigualdad, que nos golpea rampantemente y en el que Colombia está muy mal. El segundo es la violencia, que se apoderó de todos los países de la región, hay una criminalidad transnacional. Y el tercero es la corrupción, que lleva a que haya una ruptura de todos los principios éticos. Esta última supone expoliar los recursos que son de todas las personas en países en donde son escasos. Estos son los tres cánceres.

¿Qué se necesita para mitigar estos tres males?

Se necesita un estado que funcione y una política en la que se persiga el bien común, que los recursos sean distribuidos equitativamente, que se reduzcan los escenarios de inseguridad física ciudadana y hemisférica y que la corrupción pueda combatirse eficazmente. Pero, en Colombia lo que realmente hay que hacer es cumplir con la Constitución de 1991, no hay que inventarse más fórmulas.

En su libro habla de ‘invertir en capitales democráticos’, ¿a qué se refiere?

Se refiere a invertir en los principios y los valores de la democracia, en la defensa de los sistemas electorales, del poder judicial, en la defensa de un órgano legislativo independiente y un poder local. También en la defensa de la libertad de prensa y de empresa, además de la pedagogía para la democracia.

¿Qué es defender la democracia sin miedo?

Sin miedo es defender la democracia con seguridad, libertad y ética; que no sigamos fomentando el populismo, autoritarismo e incertidumbre.

¿Usted considera que la democracia está en jaque?

Sí. No hay consolidaciones en la democracia, sino regresiones autoritarias en la región. Hay estados muy débiles, gobiernos incompetentes, poderes legislativos captados por el ejecutivo y poderes judiciales cuyas decisiones no se respetan.

¿Cuál sería el siguiente tema del cual le gustaría escribir?

El libro que hace falta escribir en el país es porqué estamos viviendo una ausencia de liderazgo. Estamos en el reino de la descalificación, y un país que está polarizado y fracturado, no produce desarrollo.

TEMAS


Libros