Ocio

Un premio que hace honores a los ideales de Gabriel G. Márquez

Colprensa

Gabriel García Márquez era periodista. De esos periodistas rigurosos que investigaba, que debatía, que criticaba, que contaba historias. Que escribía. “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, dijo alguna vez.

Desde ya, un premio de periodismo lleva su nombre, liderado por la Fundación Nuevo Periodismo, que también lleva su nombre. La idea va con esos ideales que García Márquez defendió como periodista: la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética y todos los demás. El premio tiene un antecedente, el Cemex+FNPI que entregó reconocimientos a lo mejor del periodismo en Iberoamérica durante el 2000 y 2010.

“Creemos que este es un premio que va a llevar a la práctica los ideales de Gabo. Tiene un cambio muy importante en el enfoque y es un premio para el periodismo que está ocurriendo y que va a veni”, explica Jaime Abello Banfi, director de la FNPI.

Medellín es el primer punto de encuentro, la ciudad del premio que se entregará en este noviembre y que estará acompañado por talleres, conversatorios, exposición fotógrafica e invitados.