Moda

Un sector que no para de subir: el crecimiento de la industria capilar en Colombia

La industria de la salud y el bienestar en el país recibió más de US$48 millones en inversión extranjera directa entre 2010 y 2020

Carlos Jaramillo Palacio

ARTÍCULO RELACIONADO

Hollywood tiene alopecia

Para nadie es un secreto que uno de los sectores que más jalona la economía es el de la salud, el cuidado y la belleza. Y dentro de este, hay un punto fundamental y que deja muy buenos réditos: el de la industria capilar en el país que, además, genera una gran cantidad de trabajo e inversión, ya que la alopecia es un padecimiento mucho más común de lo que se cree.

Y es que según la Academia Estadounidense de Dermatología, aproximadamente 80% de los hombres y 50% de las mujeres experimentan pérdida de cabello en algún momento de sus vidas, lo que genera que esto redunde en una afectación a su diario vivir, pues para muchos se convierte en un tema trascendental de autoestima para su vida.

Prueba de esto es una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Alopecia, Areata, en los Estados Unidos. En esta, 47% de las personas con pérdida de cabello reportaron sentirse avergonzadas y 63% dijeron que su autoestima había disminuido. Algunas de las causas más comunes generalmente obedecen a factores genéticos, envejecimiento, desequilibrios hormonales, enfermedades autoinmunitarias, estrés, uso de ciertos medicamentos o factores ambientales como la contaminación y la exposición al sol.

¿Qué pasa en Colombia?

Obviamente que el país no es la excepción y que cada vez el sector se afianza y crece más. En 2021 el sector Cosmético y de Belleza alcanzó un valor de $9,49 billones, lo que representa un crecimiento de 3,8%, frente a los 9,14 billones en 2020. Y las tres subcategorías que jalonaron la industria fueron fragancias, cuidado del cabello y aseo del hombre, que representaron 50% de la categoría, sumando alrededor de $4,9 billones. En este caso, el cuidado del cabello, contó con una participación de 16%, equivalentes a $1,58 billones. Esto ha contribuido a que haya una gran cantidad de empleos relacionados con esta materia.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del Dane, en el tercer trimestre de 2021 se registraron 2,3 millones de personas ocupadas en actividades de belleza, cuidado personal y peluquería en Colombia, lo que representa un aumento de 12,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, este sector ha generado importantes inversiones en el país. Según datos de Invest in Bogotá, la industria de la salud y el bienestar en Colombia recibió más de US$48 millones en inversión extranjera directa entre 2010 y 2020. Lo que incluye clínicas y centros de estética que brindan servicios relacionados con la caída del cabello.

En respuesta a la creciente demanda de servicios relacionados con la caída del cabello, hay varias opciones en el país para comenzar con los tratamientos. Una de ellas es la clínica capilar Mediarte, que ha establecido una estrategia de expansión para poder atender a un público cada vez mayor. “Sabemos que la atención no siempre es la adecuada para todas las personas que acuden a nosotros con su problemática, y por eso nos hemos enfocado en crecer para poder brindar una atención de calidad a todos los que la necesiten”, dijo la clínica capilar Mediarte que trabaja en el tema de la restauración capilar.

Implantes capilares: una opción popular para tratar la pérdida de cabello

Los implantes capilares son un procedimiento quirúrgico en el que se extraen folículos capilares de una parte del cuero cabelludo y se trasplantan a otra área donde se necesita más cabello. El proceso es muy detallado y minucioso, pero los resultados pueden ser muy satisfactorios para ayudar a las personas a recuperar la densidad y el volumen del cabello perdido, lo que puede mejorar su autoestima y confianza en sí mismos.

Aparte de los implantes capilares, hay otras opciones para evitar su caída. Procedimientos que van desde medicamentos, pasando por plasma, hasta suplementos.

TEMAS


Moda - Cuidado capilar - belleza - Dermatología