‘Un tal Franz Woyzeck’, un homenaje al dramaturgo George Büchner

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Con motivo de la Celebración de los 175 años de la publicación del texto original del dramaturgo alemán George Büchner, un grupo de artistas de las artes escenicas del Teatro Independiente de Bogotá y la Fundación Gestión Escénica realizan el montaje ‘Un tal Franz Woyzeck’.

Así, rinden homenaje a una de las creaciones más emblemáticas del teatro contemporáneo, y que refleja las inquietudes de un mundo en crisis y en continuo cuestionamiento. La obra se estará presentando desde hoy 27 hasta el sábado 29 de septiembre en el Teatro Varasanta (Carrera 15 Bis No. 39 – 39).

Büchner es considerado uno de los dramaturgos más importantes de Alemania. Como científico, experto en oratoria y dramaturgo, vivió el furor de los inicios de la era industrial, convirtiéndose en uno de sus críticos más agudos. ‘Woyzeck’ es tomado de un hecho real que el dramaturgo recrea con más método científico que impulso artístico. 175 años después de que se publicara su texto por primera vez, el sentido de la obra cobra cada vez mas importancia en un mundo cuestionado.

En el montaje se relata la historia de un hombre simple pero inquisitivo, que lleva una vida peculiar en la que es sometido a los caprichos de los seres que lo rodean, convirtiéndose en sujeto de experimentación de un científico ególatra y en empleado de un capitán retirado para el que cumple peculiares oficios.

‘Un tal Franz Woyzeck’ es dirigido por el bogotano Javier Londoño, director de artes escénicas, dramaturgo y guionista. Desde hace cuatro años y medio se desempeña como asesor de proyectos y contenidos del canal RCN.