Ocio

Un trueque social para acercar a la ciudad y el campo

Natalia Arteaga

Si es de los que están pensando en ayudar y en un plan distinto para celebrar la Noche de las Velitas, y aún no ha definido qué hacer, el Festival del Trueque, organizado por Yo creo en Colombia, puede ser su plan.

El encuentro entre el campo y la ciudad será el eje central.

Si usted vive en la ciudad y va a participar, lleve juguetes, ropa, libros y enseres domésticos en buen estado, que a cambio de ello, podrá recibir productos naturales y nutritivos de la canasta familiar como el queso, leche, yogurt, cebollas, papas y demás verduras, que llevarán a Choachí entre el 7 y 8 de diciembre los representantes del campo. Si quiere compartir más allá del trueque, no hay problema, pues la minga contempla hospedaje. Hay tres opciones y 20 camas. Por las últimas podrá pagar $50.000 la noche y le incluirán cena y desayuno al siguiente día.

Acampar le saldrá en $25.000 por noche y tendrá a su disposición una ducha, baño, cena y desayuno. Este mismo plan, pero contemplando solo la ducha, cuesta $10.000. El salón Oval de la casa estará adecuado como dormitorio para los que quieran traer colchonetas y bolsas de dormir o cobijas. El costo será $30,000 la noche incluyendo ducha, cena y desayuno; $15,000 si es solo ducha. El transporte para llegar al lugar correrá por cuenta de cada uno de los participantes. Las actividades para hacer más dinámico el viaje estarán a la orden del día, y se han planeado para diferentes gustos y edades.

Habrá actividades para niños, jóvenes y adultos, por si está pensando en llevar a toda la familia.

La organización que tiene a su cargo el trueque, busca más que interesados en participar. También necesita voluntarios y líderes que quieran contribuir con el desarrollo del programa. Los voluntarios deberán comprometerse a cuatro horas de servicio por día del evento, en diferentes roles como documentador, guía de los asistentes, fotógrafo, guarda de seguridad y mediador de conflictos.

La obra ‘Itinerante’, del maestro Botero, está en Cali
La Pasión de Cristo, de Fernando Botero, llegó desde octubre a la capital de la salsa, donde estará hasta diciembre. Noti5, noticiero regional del Valle, que cumplió 25 años, fue el responsable de aterrizar el trabajo del artista más caro del país. La muestra de 34 óleos y 27 dibujos podrá ser incluida dentro de su plan de feria si disfruta de espacios más educativos. La entrada a la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, donde se custodia la muestra, es gratis. Se esperán más de 100.000 visitantes.