Un vistazo a las cinco obras imperdibles del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Por primera vez, una obra colombiana tendrá el honor de inaugurar el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La XIII versión comienza esta noche con el musical María Barilla: la historia de las bailadoras de fandangos de la Región Caribe, a ritmo de porros y bullerengues.

Y como si fuera poco, más de 180 grupos colombianos de teatro, danza, música, artes de calle, cuentería, títeres, marionetas y teatro deportivo, conforman la delegación más grande del Festival. Lo que convierte al país en un digno anfitrión del evento que reúne las principales compañías de teatro del mundo.

Cinco coproducciones, cuatro de estreno mundial, serán la cuota de Colombia en las salas: La tempestad, Las listas, Naranja azul y Discurso de un hombre decente. Mientras Dios de la adrenalina, una espectacular muestra de teatro al aire libre le dará vida a las calles de la ciudad. Como país invitado de honor estará Rumania con tres obras alabadas por la crítica mundial: Leonce y Lena, Esperando a Godoy, dirigida ni más ni menos que por el maestro Silviu Purcarete, y una versión contemporánea de Electra.

16 obras de Bélgica, Eslovenia, Francia, Estados Unidos, España, Australia, Israel, Suiza, Chile, México y Japón lideran la impecable programación del FITB, y han sido destacadas por los organizadores en la selecta categoría de ´imperdibles´. ¿La razón? Montajes arriesgados, apuestas novedosas, vibrantes actuaciones, sofisticación en la técnica, conmovedoras historias, glamour e irreverencia de gran talla.

Estas obras representan lo que está sucediendo en las artes escénicas del mundo. Sin lugar a dudas, se robarán los aplausos y harán parte de las mejores conversaciones de ´la fiesta de las mil caras´. Se destacan los géneros como comedia negra, ballet, circo, cabaret, clásicos en nuevas versiones, dramas, danza, teatro físico y hasta cinematográfico.

LR destaca cinco obras de las 16 ´imperdibles´, para que comience a programar los 17 días del FITB: más de 1.000 funciones entre salas, parques, la Plaza de Toros, el Coliseo El Campín, Corferias y el Palacio de Los Deportes.

1984
Estados Unidos

Electrizante, perturbadora y totalmente vital, la puesta en escena de 1984 del actor y director estadounidense Tim Robbins, recrea la premisa de la obra de George Orwell: un mundo totalitario, gobernado por un único partido político en cabeza del 'Gran hermano'. No hay espacio para la diferencia, no hay espacio para la disidencia. La muestra es solo para mayores de edad.
Compañía: The Actor´s Gang
Director: Tim Robbins
¿Dónde? Teatro Libre de Chapinero.
Funciones: Abril 3 al 7.
Precios: $40.000, $75.000 y $120.000.

Julio César
Francia

Para esta puesta en escena teatral, su director ubicó la historia en 1960 durante el gobierno de Kennedy, con vestuarios, decorados y elementos estéticos que definen la alta burguesía contemporánea. De alta teatralidad y actuaciones sólidas, logra escenificar la grandiosidad del texto de Shakespeare: el asesinato de Julio César. La obra estará acompañada por un trío de jazz en vivo.
Compañía: Centro Dramático Nacional de Orléans.
Director: Arthur Nauzyciel
¿Dónde? Teatro William Shakespeare
Funciones: Abril 4 al 8
Precios: $75.000 y 120.000

Leonce y Lena
Rumania

Se trata de la adaptación de una de las obras de teatro alemanas más importantes de la modernidad. Cargada de una alta dosis de belleza, humor y situaciones que rodean la lucha por un amor, seguramente tocará sus sentimientos. La estética rococó que predomina en toda la puesta en escena embellece más el juego actoral, que también está acompañado por cantos y bailes.
Compañía: Teatro Cluj
Director: Gábor Tompa ¿Dónde? Teatro de Bellas artes de Bogotá.
Funciones: Abril 5 al 8
Precios: $60.000, $90.000 y $120.000

Cantina
Australia

Al entrar en la sala, la decoración del lugar, las luces, la barra con licores, la música y los atuendos de los personajes se encargarán de transportarlos a otro tiempo y espacio. Entre música, acrobacias y danzas se narra una historia que explora el significado del deseo, la tortura y la tensión entre lo real y lo fantástico. Sentirá estar en un espectáculo de vodevil de particular elegancia.
Compañía: Strut & Fret y el Festival de Brisbane.
Director: Scott Maidment.
¿Dónde? Teatro Faenza
Funciones: Marzo 31 al 1 abril. Y del 3 al 7 de abril.
Precios: $75.000 y $130.000

María Barilla
Colombia

En medio de tambores, gaitas y bandas de vientos, porros, cumbias, bullerengues y fandangos, María de los Ángeles Tapia, una lavandera, se convierte en la bailadora más admirada en la Región Caribe. La propuesta teatral inicial, elaborada por Leonardo Gómez, ganó en 2010 el Premio Fanny Mikey. Participan leyendas como Petrona Martínez y Juan Chuchita Fernández. Compañía: Teatro Nacional y FITB.
Director: Pedro Salazar.
¿Dónde? Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Funciones: Marzo 22 y 23
Precios: $20.000, $30.000, $50.000 y $60.000.

La opinión

Anamarta de Pizarro
Directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

'Uno no siempre tiene la oportunidad de ver a Tim Robbins en escena y al director Silviu Purcarete al tiempo. No es fácil conseguir esto en 17 días en otro lugar del mundo'.