Una carrera culinaria en búsqueda del mejor chef de la región

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Al reto culinario Tabla Redonda se unen este año cocineros de dos países, para competir por obtener el reconocimiento al mejor chef y los mejores ingredientes de la zona.

'El concurso se ha convertido en un referente en el campo gastronómico, reflejando el trabajo permanente de Alpina por innovar y encontrar nuevas formas de promover hábitos de vida saludable en el mundo. En 2010 invitamos a Ecuador y a Venezuela. Este año ampliamos la convocatoria con dos países más para estar en sintonía con la proyección internacional de nuestra organización', explicó Iván López Arango, gerente general de Alpina Colombia, organizador de la competencia.

El lema de la VI Cumbre gastronómica es 'cada país, su mejor ingrediente'. Se amplió al incluir a Perú y Estados Unidos, además de Colombia, Venezuela y Ecuador, que estuvieron en versiones pasadas. Las inscripciones comenzaron el 1 de mayo de 2012 y se extenderán hasta el 30 de junio. ¿En qué consiste? Los concursantes deben preparar un plato fuerte y un postre. Posteriormente, los jurados, reconocidos chefs y expertos gastronómicos, serán quienes califiquen la técnica, la creatividad, la mise en place (organización de ingredientes y utensilios), el equilibrio de sabores, aromas y la presentación de los platos.

En la convocatoria pueden participar estudiantes en la categoría junior, como representantes de su escuela y chefs profesionales en la categoría senior.

El concurso tendrá eliminatorias regionales en Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, el Eje Cafetero, Ibagué, Bogotá, Cartagena, Cali, Guayaquil, Caracas, Quito, Lima y Miami. Los ganadores regionales y de los otros países serán invitados por Alpina a la gran final en septiembre de 2012 en Bogotá, para concursar por una bolsa de premios de más de $50 millones. Una de las novedades para la Tabla redonda es que este año tendrá el aval de la Chaine de Rotisseurs, la sociedad gastronómica más antigua y prestigiosa del mundo, fundada en Francia en 1248.

El ganador será anunciado en septiembre
Entre chefs y expertos en gastronomía evaluarán de cerca el trabajo de los concursantes. Entre ellos se encuentran los reconocidos propietarios de los mejores restaurantes de Bogotá, como Jorge Rausch (Criterión), Harry Sasson (Harry Sasson), Juan Manuel Barrientos (El Cielo e Iwao) y Francois Cornelis (La Cigale). También se encuentran Simón Buhler, Jaime Álzate, Yezid Castaño, Ignacio Cajiao, Nelson Fernández, Diana García, Silvia Gast, Víctor Moreno, Santiago Padilla, Clemencia Price, Juanita Umaña, Julio Valdivia, Hobany Velasco, y la chef mexicana Elisa Mendoza, propietaria del restaurante Frida.