Una colección de antiguedades de golf de 2 millones de euros

Expansión

Jaime Ortiz-Patiño ha sido durante su larga vida un gran coleccionista. El francés de 82 años es el fundador del campo de golf Valderrama (Cádiz), y es nieto del magnate boliviano del estaño Simón Patiño. Ha atesorado desde cotizadísimos cuadros de grandes maestros hasta delicadas piezas de mobiliario.

Y como nada le ha gustado más que jugar al golf, también ha reunido en los últimos 25 años los más diversos objetos relacionados con este deporte, que Christie`s ha sacado a subasta en Londres.

Un conjunto que durante años estuvo expuesto en el que en el pasado fuera su preciado club de Sotogrande. Se trata de la más importante colección de objetos de golf que haya estado nunca en manos privadas. Entre palos, bolas, cuadros, libros y cerámicas suman 400 lotes, cuyo precio total ha alcanzado 2,3 millones de euros, un valor muy cercano al esperado (2,5 millones).

En el catálogo se encontraban desde referencias al nacimiento del golf en el siglo XV hasta el programa del primer torneo Masters. Se han vendido bolas que pertenecieron a los grandes jugadores de la Golden Age (Allan Robertson, Old Tom Morris, Willie Park…); así como apuntes previos a la realización del cuadro de golf más importante de todos los tiempos, The Golfers, de Charles Lee, que se encuentra en la Scottish National Portrait Gallery y que ha sido el objeto por el que más se ha pagado en la puja (420.000 ?).

Una pelota hecha de gutapercha alcanzó a ser vendida por Christie`s por 23.400 ?.

Tampoco faltaban aquellos rudimentarios palos con los que se practicaba en las praderas británicas en siglos pasados. Es así como un palo fabricado en madera y con forma de cabeza de cuchara alcanzó los 49.520 ?, y otro palo con cabeza de metal ha sido subastado por 83.990 ?.

Qué dirían sus propietarios de la sofisticación de los modelos con los que se juega hoy.