Moda

Marcas de lujo y piratería, un negocio que mueve US$500.000 millones al año

Grafico LR

Según la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, una de cada cuatro prendas que se venden en el país es de contrabando, lo que afecta a 32% de la industria

Valentina Sánchez Gutiérrez

La piratería o réplica de productos es uno de los fenómenos que más afecta a la industria textil en el mundo. La piratería mueve más de US$500.000 millones al año, según un informe presentado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Ocde.

Más de 10 millones de personas en Colombia, mse ven afectadas por la compra y uso de productos falsos, de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Es por esto que las grandes marcas de lujo como Monastery, Louis Vuitton y Dolce & Gabbana han implementado procesos de investigación para dar con los principales fabricantes y comercializadores del mercado de las réplicas y así denunciarlos ante las autoridades competentes.

En Colombia la piratería es considerada un delito y es penalizado por el artículo 306 del Código Penal Colombiano con hasta 8 años de cárcel y una multa de hasta 1.500 salarios mínimos. Así mismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) también puede imponer sanciones por la comercialización de productos piratas ya sea por medios físicos o digitales, que pueden llegar hasta el cierre de la compañía.

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Por ejemplo, en 2022 la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incautó mercancías de contrabando por un valor de más de $275.000 millones, La mayoría de productos eran textiles, así como medicamentos y cigarrillos. La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (Ccca), también ha dado cifras sobre el comercio de productos piratas y su impacto sobre la industria textil. Según la entidad, una de cada cuatro prendas que se venden en el país es de contrabando, lo que afecta a 32% de la industria.

Jesús David Amaya, asesor legal de Monastery, “señaló que la mayoría de réplicas provienen de China, ya que es donde se producen a más bajo costo. Además, resaltó que gran parte de estos artículos ingresan en contenedores a través del Puerto de Buenaventura. Por eso hizo un llamado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que continúen mejorando el control de la mercancía que llega al país, así como a los consumidores, para que se concienticen y no apoyen este comercio ilegal.”

Entre las acciones de los empresas, se halla que muchas marcas de lujo buscan imponer multas de hasta US$1.700 millones y cárcel para quienes atenten contra sus marcas.

De hecho, las plataformas de e-commerce también han venido trabajando para que no se haga publicidad ni se comercialicen los productos replicados. Por ejemplo, dentro de estas plataformas el uso de la imagen de una marca o la venta de un producto fraudulento tiene como consecuencia como la eliminación del perfil o página de las personas o negocios que comercialicen con estos productos

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