Una habitación en temporada de carnaval de Barranquilla puede costar hasta $800.000

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Mañana inicia el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas colombianas más reconocidas a nivel internacional por su importancia cultural y por ser patrimonio de la humanidad. Durante los próximos cuatro días, miles de turistas nacionales y extranjeros llegan a la ciudad, lo que ha generado una ocupación hotelera del 9o% en la última semana.

Mario Muvdi, presidente de Cotelco capítulo Atlántico, explicó que este fin de semana la cifra llegará al 98%, teniendo en cuenta que en varios de los hoteles cinco estrellas de Barranquilla hay una ocupación del ciento por ciento. Con más de 5.600 habitaciones hoteleras, 15 vuelos diarios hacia la ciudad, variedad gastronómica y múltiples espectáculos, Barranquilla da la bienvenida a todos sus visitantes, muchos de los cuales ya han arribado desde las actividades preliminares de las fiestas.

'Los dos últimos años se han dado varias aperturas de reconocidas cadenas hoteleras en la ciudad, lo que ha generado mayor confianza en los turistas. Nuevos hoteles, como: el Smart Suites Royal, Estelar Alto Prado y el Sonesta ya cuentan con una ocupación del 100%. Otros de tradición en Barranquilla, como el Country International y el Dann Carlton también tienen una alta ocupación', explicó Muvdi.

Las tarifas para esta temporada, que es la más alta en la ciudad, pueden llegan a costar hasta $800.000, y en una categoría más baja los precios oscilan entre los $170.000 y $400.000.

Raúl Riveira, gerente de Acsa, concesión encargada del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, manifestó que desde hace dos semanas aumentó el flujo de pasajeros en la terminal aérea. Sin embargo, el mayor movimiento lo tendrán entre hoy y mañana.

'Avianca, por ejemplo, puso un vuelo adicional Miami-Barranquilla. Además, los vuelos provenientes desde otras ciudades del país también se han incrementado. Somos optimistas y esperamos a que las cifras de este año superen las de 2011. Aunque debemos tener en cuenta que el año pasado la temporada alta fue en marzo, mes en el que se llevaron a cabo las fiestas', indicó. empleos S

Según informó la directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, las festividades generan alrededor de 20.000 empleos, entre formales e informales.

La directiva explicó también que desde la temporada de precarnavales, hasta el desarrollo de las fiestas, se pueden movilizar unos $40.000 millones. Cifra que incluye: adecuación de la infraestructura para palcos en el cumbiódromo, estímulo a las comparsas, músicos, grupos folclóricos y los distintos actores del Carnaval; además de la adecuación hotelera, comercio y gastronomía.