Una mezcla entre Asia y Europa, la apuesta del restaurante Baan, en el centro de Lima
domingo, 18 de diciembre de 2022
En compañía de un curry picante, pero no tanto, y la frescura que aporta unas julianas de cebolla y un poco de cilantro, las entradas como un plato de choclo, arrancan por lo alto
En medio de la caótica, fría, pero agradable Lima, se encuentra el restaurante Baan, la apuesta de Francesca Ferreyros, peruana de nacimiento, pero ciudadana del mundo por convicción.
Prueba de lo segundo son los platos que se sirven en su restaurante, que ya completa tres años en el centro de negocios de Lima, el barrio San Isidro. Una mezcla entre el simplismo estadounidense, con la técnica española y la sazón asiática, es lo que refleja toda la comida de la carta, desde lo más pequeño, hasta lo más elaborado.
Sin embargo, en la cabeza de Ferreyros no se concibe tener todo este conocimiento y no aplicarlo a los ingredientes y platos locales.
El choclo, que acá lo conocemos como el maíz dulce, es el maíz por excelencia de los peruanos. Este se asemeja mucho, aunque con un grano mucho más grande, al que se usa en la gastronomía colombiana para preparaciones como la mazamorra.
En compañía de un curry picante, pero no tanto, y la frescura que aporta unas julianas de cebolla y un poco de cilantro, las entradas como un plato de choclo, arrancan por lo alto. De allí se desprende una carta que si bien tiene al pescado como protagonista, no deja las otras proteínas a un lado.
La preparación estelar, sí, el curry, es el acompañante por 'default' de pescados, vegetales, pollo y cerdo, pero no es único. Hay niveles de picantes, colores y sabores que predominan en el paladar para la elección de los clientes.
"Siento que todo lo que se aprende no es perdido, y mucho menos en la cocina. Si bien la comida peruana es sazonada por excelencia, el ir a la selva asiática y conocer y probar de primera mano los olores y las esencias que se producen allá, es algo mágico que se debe replicar", dijo Ferreyros.