Una mirada a cinco museos imprescindibles

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Hay sitios que no puede dejar de conocer en su próximo viaje a Europa o a los Estados Unidos, si quiere conocer cómo se ha construido el legado de la humanidad a lo largo de su historia. Sitios en los que podrá darle una mirada a las maravillas del mundo, reunidas y explicadas.

Los recintos donde se guarda la memoria histórica del planeta son vitales para entender la evolución de la especie humana, y cómo fue representando el mundo hasta nuestro días. “La función principal de los museos es preservar la memoria de la humanidad”, comentó el curador de arte Camilo Chico. LR presenta una selección con cinco museos imprescindibles para este propósito.

El Museo del Louvre, en París
Aparte de las célebres ‘Gioconda’ y ‘Venus de Milo’, el museo parisino se destaca por su pirámide de cristal, en la entrada. El Louvre cuenta con una de las galerías de arte más importantes de Europa y del mundo. “Es el primer museo de la historia ya que el término ‘museo’ nace a partir de la revolución francesa”, dijo Chico.

Metropolitan Museum of Art
Destacado por estar en la ‘capital del mundo’ y por tener más de dos millones de obras de autores clásicos como Velázquez o Rembrandt, contiene piezas procedentes de la antigua Greca y del Imperio Romano, con una nutrida colección de obras medievales e islámicas.

Museo del Prado, en Madrid
Lo que más sobresale de este museo español es el importante contenido de pinturas, donde se destacan ‘Las Meninas’ de Diego Velázquez y ‘El caballero con la mano en el pecho’.

Museo Británico, en Londres
Destacado por contar con la colección más importante de momias egipcias y una parte del friso del Partenón. Es considerado por los expertos en arte como el mejor museo de la historia egipcia.

Museo de El Cairo
Lo que más resalta de la exposición de este teatro es el tesoro de Tutankamon, que incluye su máscara funeraria y su ataúd.

Bogotá también tiene espacios importantes
A la altura de las ciudades más importantes y de las que más historia albergan en el mundo, en la capital de la República también hay museos llenos de historias por contar. En Bogotá, por ejemplo, se destaca el Museo Nacional, que entre sus instalaciones cuenta con muestras de la historia del país, desde la época prehispánica, hasta los días modernos.

La opinión

Camilo Chico
Curador de arte
“La función principal de estos museos, aparte de entretener a las personas, es preservar la memoria histórica de la humanidad”.

TEMAS


Bogotá