Moda

"La moda puede ser rentable y asequible si se hace en el país y se construye industria"

Diego Guarnizo

El diseñador colombiano, Diego Guarnizo, destacó que su marca ha crecido gracias al uso de canales digitales y el trabajo mancomunado con artesanos locales

Sofía Solórzano Cárdenas

Ayer en la noche, el colombiano Diego Guarnizo se encargó de la pasarela principal de Ixel Cartagena 2022 con su colección ‘Alegría’ y destacó, en conversación con LR, que el truco para que la moda sea rentable es optar por la materia prima y la producción local.

¿Cuál es la historia detrás de ‘Alegría’?

Desde Guarnizo siempre nos gusta contar historias y partiendo de que la moda habla, lo que presentamos es la alegría de la mujer cartagenera, esa que grita por las calles, que es emprendedora, ‘Alegría con coco y anís, cómprame a mí, que vengo del barrio Getsemaní’, es una colección embriaga de eso.

¿Cómo implementa la sostenibilidad en la marca?

Todo lo que es poliéster se está manejado en tercer y cuarto uso, para esta colección se usó algodón sembrado en Colombia mezclado con cáñamo que sale del cannabis, es hilado con Fabricato. Desde el lado social, además de estar con artesanos Embera trabajé con un grupo de excombatientes de las Farc arropados por el proceso de paz que están tejiendo chaquiras y algodón.

¿Cómo ve la acogida de la moda colombiana?

La moda nacional todavía es nueva, la estamos construyendo y vamos por buen camino. Debo honrar el trabajo de diseñadores de la talla de Olga Piedrahita, Johana Ortíz, Silvia Tcherassi, Beatríz Camacho, que han abierto el camino y todos los que vamos detrás seguimos labrando lo que tanto les ha costado. Ya somos otra generación que abre camino con consciente para la Academia, para volvemos referentes de lo que es al marca de moda colombiana. En lo propio estamos dedicados a convertir la moda nacional, inspirada en el origen y que apoya a los artesanos, en patrimonio de la nación. Tener un mérito de estos es importante para la moda local, pero también latinoamericana. No es un reconocimiento farandulero sino uno que se vea registrado en la economía.

¿Qué tan rentable está siendo apostarle a la moda?

Desde la pandemia tuvimos lecciones muy fuertes, de poder sostener Guarnizo, que tiene más de 50 personas. Sobretodo el marketing digital me hizo ver las nuevas formas de comercialización, de tener un e-commerce funcional y enseñarle a las clientas que esa era una buena forma de mantenernos. Las ventas de ese canal no solo sobrepasaron las expectativas, sino que también nos impulsaron a montar una tienda física y ahora la registradora no solo suena, también generamos empleo.

¿Cómo ve la educación en moda y qué falta?

Me parece que hace falta que le enseñemos a las nuevas generaciones y a la Academia poner los pies en la tierra, no es solamente de tener un aviso que alumbre se vive, de hacer pasarelas y de recibir aplausos, hay que volvernos más ‘terrenales’ en que oficios como el patronaje, la modistería, la artesanía, hay que enaltecerlas y darles el valor que se merecen, de esa manera las nuevas generaciones vamos a aportar de manera significativa a la economía.

¿Cómo va el consumo local y cómo han manejado los precios?

Es con sentido de pertenencia, el compre colombiano es una frase que vale la pena aplicar. La gente sí compra colombiano y tengo pruebas. Y el tema de los precios, de que sea rentable, es muy fácil: usando lo que se produce en el país, comprando en textileras colombianas, trabajando con artesanos y mano de obra colombiana, haciendo industria y manufactura. De esa manera todos los precios se vuelven asequibles. Mis cifras son positivas porque con mis precios los pueden comprar cualquier persona y esto es porque yo produzco colombiano.

Invitada por ixel*

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