Gastronomía

“Vamos a lanzar el Burger Master en Madrid el otro año” Tulio Zuloaga

El Buchanan’s Cocktail Challenge podría mover $3.000 millones en los dos fines de semana

Laura Neira Marciales

Este jueves inició el Buchanan’s Cocktail Challenge, que reúne a los mejores bartenders del país para ofrecer sus mejores preparaciones por $13.000 durante este fin de semana y el próximo. En Inside LR, Tulio Zuloaga, organizador del evento y de los festivales de comida Master, habló de las expectativas y dijo que el próximo año llevará el Burger Master a Madrid, España.

LOS CONTRASTES

  • Santiago ArangoPropietario de Hache De Hamburguesa

    “Los festivales que hace Tulio son la iniciativa de marketing económico más grande que ha habido en Colombia. Además son eventos incluyentes y masivos”.

¿Cómo llegó a ser crítico gastronómico y ganar credibilidad?

Después de intentar varios negocios y quebrar muchas veces, en Teleantioquia me dijeron que si quería participar en un programa de gastronomía que tuvo tanto éxito que se lo llevaron fuera del país. Ahí me enamoré de la gastronomía y comencé a estudiar en el Sena, lo que me ayudó a prepararme y a ganarme la credibilidad de las personas poco a poco. Fue un proceso de 11 años en los que construí lo que es hoy Tulio Recomienda y con esto quiero demostrarles a los jóvenes que con dedicación se pueden hacer grandes cosas.

¿Es buen negocio ser foodie?

Totalmente, pero depende de cómo lo hagas. La gente piensa que cobro $5 millones por ir a algún restaurante, pero es mentira.

Lo único que tienen que hacer es invitarme y si me gusta, pues entra en mis recomendaciones. Lo mismo pasa con mis patrocinadores, en ellos solo hay productos que mi familia y yo consumimos, no voy a hablar de un producto que no esté en mi casa, algo en lo que no confíe o no me guste.

¿Por qué no hacer un Master con comida típica?

Para mí los restaurantes de los Masters usan recetas universales que no son de comida rápida, porque son hechos artesanalmente. Sin embargo, estoy pensando en hacer un evento que no es como los Masters pero que sí busca resaltar la comida de Colombia.

¿Puede darnos un consolidado de los Masters?

Para nosotros es muy importante que los restaurantes participantes tengan un equilibrio que les permita ganar mínimo 35% sobre su producto. Ahora bien, durante la semana del Burger Master se vendieron 1.012.000 hamburguesas, que representan una venta de $15.000 millones. Por el lado de la semana del Sushi Master se vendieron 660.000 rollos y lograron una facturación de aproximadamente $10.000 millones. Finalmente, en el evento del Pizza Master se vendieron 362.000 pizzas con un aporte económico de cerca de $7.000 millones.

¿De qué se trata el Buchanan’s Cocktail Challenge?

Fue una propuesta de Discovery Home & Health y Buchanan’s para mostrarle a los colombianos que, en sus rumbas, o cuando salen con amigos, pueden disfrutar de un cóctel de muy buena calidad y no solo los tragos puros, además a un precio de $13.000. También buscamos mostrar el gran talento que tenemos en Colombia.

En el primer día del Cocktail Challenge se vendieron 180 cócteles en Bogotá, 200 en Barranquilla y 120 en Medellín. En proyecciones no hay cifras oficiales, por ser un festival distinto, pero estimo que se puede llegar a los 200.000 cócteles servidos que representarían cerca de $3.000 millones.

Los bartenders que participan fueron escogidos por la marca patrocinadora, porque trabajan en lugares reconocidos y son los mejores del país. Son casi 60 bartenders, en Medellín y Bogotá tenemos 19 y 21 en Barranquilla. Es una apuesta muy grande que estamos haciendo porque todo mundo necesita comida, pero ya es elección propia querer ir a tomarse un trago.

¿Qué otros festivales han pensado?

Siempre estamos abiertos a crear nuevos festivales y asociarnos con más gente, desde que sea beneficioso para el mercado y los clientes.

¿Han pensado en llevar estos festivales otros países?

Estamos listos para lanzar el Burger Master en Madrid, España, ya hay un equipo hablando con los restaurantes y queremos hacerlo la última semana de abril al mismo tiempo que el que se realiza en Colombia.

También recibimos una llamada de la Cámara de Comercio de Miami, Estados Unidos, para hacer un Master allá, pero con ellos todavía no tenemos nada seguro.

TEMAS


Burger Master - Pizza Master - Sushi Master - Tulio Zuloaga - Festival gastronómico - Inside LR - Inside