Gastronomía

The Epicurean Atlas, la colección de 25.000 botellas de vino más valiosa va a subasta

Expansión

Una subasta histórica de la colección de vino más cara del mundo se estima que podría valer en torno a US$50 millones, una cifra récord en la industria

Expansión - Madrid

La casa de subastas Sotheby’s anuncia que la que muy posiblemente será la colección de vinos más cara de la historia saldrá a la venta este otoño, se trata de 25.000 botellas que forman parte de la legendaria bodega del multimillonario taiwanés Pierre Chen.

Trae por nombre “The Epicurean Atlas”, en honor a su epicúreo dueño, palabra con la que se conoce a quien busca los placeres de la vida, y se ofrecerá en cinco subastas históricas en diferentes lugares del mundo. Se estima que su venta, debido al extraordinario valor de la colección de vinos, podría alcanzar los US$50 millones, una cifra histórica.

“Para mí, el vino es el noveno arte”, declara Pierre Chen, quien realza la forma única de implicar sentidos, según explica, que no suelen involucrar otras expresiones artísticas, como lo son el gusto y el olfato.

La primera de ellas tendrá lugar en Hong Kong a finales de noviembre, en un festival entre el 23 y el 25 de noviembre en el hotel Hong Kong’s Mandarin Oriental Hotel. Los asistentes podrán disfrutar de una degustación de vinos excepcionales.

LOS CONTRASTES

  • Nick PegnaDirector de Vinos y Licores de Sotheby's

    “La bodega del señor Chen cautivará a los amantes y entusiastas del vino. Cada botella tiene una historia, y cada vino es el mejor que se podría desear, poseer y disfrutar”

A continuación, a lo largo de 2024 habrá nuevas citas en las ciudades de Beaune, París, New York y, para acabar donde comenzó todo, en Hong Kong.

Cuarenta años fueron los que le tomó a Chen reunir las 25.000 botellas que conforman su colección. En ella se pueden encontrar desde algunos de los vinos más caros del mundo hasta botellas raras y añadas de gran reconocimiento.

Entre ellos se encuentra los borgoña rojos, como el Domaine de la Romaneé-Conti La Tâche, así como el Domaine Leroy Musigny y el Domaine Armand Rousseau Chambertin. Entre los borgoña blancos están Domaine d’Auvenay Batard-Montrachet y Domaine Coche-Dury Corton-Charlemagne. Mientras que de los burdeos Château Latour, Château Lafite Rothschild, Château Cheval Blanc y Petrus. Todo ello para finalizar con los champagne Dom Pérignon Rose P3 1988, Salon Le Mesnil y Krug Collection 1973.
Gregoire Billault, presidente de Arte Contemporáneo de Sotheby’s, lo considera como “uno de los mayores conocedores y coleccionistas de arte” en la actualidad.

Por lo que, aunque pueda resultar increíble, esta colección de 25.000 botellas de vino no representa más que una pequeña parte del total de su colección, de las más caras de la historia.

Todavía están por ver los números que se alcanzará en la subasta, aunque desde Sotheby’s se muestran optimistas dada la evolución positiva de las ventas en los últimos años. Según sus datos, se han triplicado las ventas en pujadores de Asia durante la última década. Además, el público que se siente atraído cada vez es más joven por este tipo de bebidas.

TEMAS


vino - Subasta - Hong Kong