Ocio

Ventas de Filbo 2014 aumentaron 10% frente al año anterior

Angela María de La Rosa

La Feria del Libro de Bogotá en su versión número 27 recibió a 452.000 personas, 19.000 personas más que en 2013. Además, aumentó 10% sus ventas anual hasta llegar a $22.000 millones.

En este evento cultural se llevaron a cabo más de 1.469 actos culturales y Perú fue la delegación internacional más grande de la historia.

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, asegura que, “sin lugar a dudas, fue la mejor Feria del Libro de la historia”. Además, sostiene que, “el boom en ventas de literatura juvenil, con escritores como: Carolina Andújar, Becca Fitzpatrick, Liniers y Mario Mendoza, nos deja una conclusión, y es que esta generación lee más que la anterior”.

Por su parte el Embajador de Perú en Colombia, Néstor Popolizio, afirma que la presencia en la Filbo del país inca superó las expectativas.

“No solamente hemos traído literatura, sino también música, teatro, cine, gastronomía y también una distribución del pisco peruano. Estamos muy contentos porque las más de 300 actividades que hemos realizado en el contexto de Corferias, han sido exitosas. Hemos podido mostrar el Elenco del Folklore, la Orquesta Sinfónica Nacional, nuestra presentación de teatro y una docena de películas”, explica.

Con la participación de 27 empresas la rueda de negocios que realizó Proexport en el marco de la feria registró un total de US$3,9 millones de ventas y US$12 millones en expectativas de negocio. Según María Claudia Lacouture, directora de la entidad, los productos con más demanda por parte de los compradores internacionales “fueron las biblias, los libros digitales y los servicios de impresión”.

Con una comitiva de 250 personas, Perú hizo historia
El director del Fondo de Cultura Económica, Juan Camilo Sierra, afirma que Perú superó todas las barreras de cualquier invitado de honor anterior. “La arquitectura de su pabellón, la exposición de fotografías de Morgana Vargas Llosa, la cronología de autores que desplegaron en las paredes para mostrarnos, el universo de los libros del Perú, entre otras”, fueron un éxito. 1.200 títulos estuvieron a la venta, de 63 editoriales y 650 autores. Se vendieron 9.100 ejemplares.