Moda

Ventas de propietarios de Zara muestran una recuperación al inicio del tercer trimestre

Bloomberg

Los ingresos aumentaron 9% a tipo de cambio constante en las cinco semanas hasta el 8 de septiembre, según informó el miércoles el propietario de Zara

Bloomberg

Las ventas de Inditex SA mostraron señales de una recuperación al inicio del tercer trimestre después de que las tensiones comerciales y la tibia demanda de los consumidores afectaran el crecimiento en la primera mitad del año.

Los ingresos aumentaron 9% a tipo de cambio constante en las cinco semanas hasta el 8 de septiembre, según informó el miércoles el propietario de Zara, superando las estimaciones de los analistas. Esto se produce después de que las ventas aumentaran 5,1% a tipo de cambio constante en el semestre hasta julio, por debajo de las expectativas.

La actualización comercial podría ofrecer un alivio parcial tras un período decepcionante, aunque persisten las dudas sobre si el minorista español podrá recuperar su impulso anterior. La fórmula de Inditex, compuesta por inventarios ajustados, una cadena de suministro eficiente y colecciones que siguen las tendencias, le ha permitido a lo largo de los años mantenerse por delante de competidores como Hennes & Mauritz AB.

Dicho esto, el crecimiento de la compañía se ha desacelerado notablemente desde su pico durante los primeros años pospandemia, debido a la preocupación por los aranceles y la disminución de la demanda entre los consumidores. Las fluctuaciones adversas del tipo de cambio han aumentado la presión.

Inditex advirtió que las fluctuaciones cambiarias reducirían las ventas 4% este año, en comparación con el 3% proyectado anteriormente. La revisión se produce después de que tanto el dólar estadounidense como el peso mexicano se depreciaran significativamente frente al euro, lo que disminuyó el valor de las ganancias internacionales una vez convertidas a la moneda local de Inditex.

En el primer semestre, el beneficio operativo fue de US$4.180 millones, según informó la empresa con sede en Arteixo, España, en línea con las estimaciones. El margen bruto se situó en 58,3 %, por encima de lo previsto, lo que sugiere que el minorista se ha resistido a aplicar fuertes descuentos a pesar de un contexto de consumo más complicado.

Por segunda vez este año, los gastos operativos de Inditex crecieron más rápido que las ventas debido al efecto de las oscilaciones de los tipos de cambio.

TEMAS


Zara - Moda - Ventas