Comercio

Las ventas del mercado de segunda de relojes suizos siguen en tendencia a la baja

La venta de estos accesorios continúa disminuyendo, entre los que se destaca el Rolex Daytona y El Audemars Piguet Royal Oak jumbo ultra thin. así está la situación en el país

Valentina Sánchez Gutiérrez

El mercado de los relojes suizos de segunda mano más lujosos del mundo se está viendo afectado por diferentes causas como la desaceleración económica, las tasas de interés más altas y la caída de las criptomonedas. Según el índice de Bloomberg, Subdial Watch , que rastrea los 50 relojes de lujo usados más comercializados por valor, está muy por debajo de los niveles de los precios alcanzados en junio de 2021.

De acuerdo con este estudio, hay tres relojes que han tenido una desaceleración que ha tocado cifras históricas. En primer lugar está el Audemars Piguet Royal Oak Jumbo Ultra Thin, con un precio promedio actual de US$71.692; en los últimos 12 meses ha tenido una caída de más del 35%.El Patek Philippe Nautilus Travel Time es un 28% más bajo que hace un año, mientras que el Rolex Daytona 116506 de platino, con esfera azul claro y subesferas marrones, se ha desplomado un 25 % en el mercado de usados.

En general, los indicadores mostraron una tendencia a la baja por lo menos en el último año. Esta ha sido de 19% y alrededor de 1% en el último mes. Dicha situación da cuenta de que aunque la tendencia sigue cayendo, lo hace aun ritmo más lento. En contrataste, en Colombia los ingresos en el segmento de joyería y relojes de lujo ascendieron a US$43,8 millones en 2023. Se espera que el mercado crezca un 0,14 % anual, según Statista.

De hecho, en Bogotá y Cartagena las cifras de ventas, por lo menos de la marca Rolex, siguen en aumento de acuerdo con las joyerías de lujo. Incluso, se afirma que en último año este mercado ha aumentado sus ventas 5% por número de piezas.

Los que más se venden y los preferidos de los colombianos son los relojes de lujo deportivos, entre estos están Rolex Daytona, Submariner y GMT-Master.

De acuerdo a las estadísticas de Bauer, Rolex no tiene modelos más vendidos, pues se venden todas las líneas por igual, y si bien el precio de las marcas no ha disminuido, el precio real (al público) sí ha bajado por cuestiones cambiarias.

De acuerdo con las expectativas de las diferentes compañías distribuidoras de la marca Rolex en el país, para el resto del año en Colombia se espera un mercado estable impulsado por un precio del dólar más bajo.

En cuanto a las ventas, su proyección y desempeño, aseguran desde el sector de las joyerías de lujo, que se seguirá manteniendo como está. Desde luego, son bienes que tienen incidencia en el estado anímico de la gente, por lo cual cuando la persona está tranquila y animada es en el momento en que más invierte en este artículo tan preciado.

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