Verónica Sánchez lanzó su obra titulada ‘4.000 años de cocina, una deliciosa historia’

El libro fue escrito durante 11 años de trabajo.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de 11 años de investigaciones, entrevistas y consultas, al cierre de la semana pasada la autora Verónica Sánchez de Ospina lanzó su libro titulado ‘4.000 años de cocina, una deliciosa historia’.

Según le explicó a este diario la autora, se trata de una obra en la cual recopila la historia de los alimentos, de cocineros, de recetas y tradiciones culinarias que “siempre tendrán un significado importante para todos los amantes de la gastronomía”.

¿Qué significa lanzar una obra después de tanto tiempo de trabajar en ella?
Es uno de los logros más grandes de mi vida y de mi carrera. Le dediqué todo ese tiempo a investigar y a narrar las historias que hay detrás de la alimentación siguiendo las diferentes etapas de la vida.

¿Qué más podrán encontrar los lectores?
El libro se divide en seis grandes partes: culturas antiguas, cocinas clásicas, la Edad Media, la Edad Moderna, América, y finalmente la Edad Contemporánea. Entre todas completan 27 capítulos de contenidos relacionados con la alimentación y todo lo que la rodea, así como la historia de los chefs, que a mi criterio, han sido los más importantes a lo largo de la historia por su vida, su obra, sus recetas y su estilo.

¿Qué público considera que se interesará más por la obra?
Creo que le regalo una gran obra maravillosa las academias de gastronomía, a sus profesores, alumnos, chefs y demás apasionados por la cocina, pues está escrita de manera muy sencilla, pero se puede percibir que fue un producto en el que se trabajó muy duro durante todo este tiempo.

¿Usted es economista y docente, por qué eligió esta temática para el libro?
El libro lo hice por amor a esa vocación, tenía conocimientos de la cocina por mi abuela y luego cuando me casé me empezaron a llamar más la atención. Por eso quise ir más a fondo en el tema.

¿En qué momento empieza a dar clases de cocina?
Empecé hace 25 años, pero de inmediato me di cuenta de que tenía que empezar a leer y aprender muchas más cosas. En mi época todo era empírico y hoy hay escuelas de las cuales los alumnos salen muy bien preparados, pero he observado que falta mucho por conocer de la historia de la alimentación y por eso también hice el libro.

¿En dónde se podrá adquirir el libro y cuántas copias se sacaron inicialmente?
Inicialmente sacamos 1.000 ejemplares que estarán disponibles los primeros días en la Librería Lerner, pero después llegará a Panamericana y a la Librería Nacional.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Libros - Librerías