Comercio

Versace, Moschino y Fendi, entre las marcas de lujo que tienen líneas para mascotas

Los productos van desde US$100 hasta US$1.000 dependiendo la marca y sus diseños. Otras opciones de ‘amos’ son los cuadros

Sofía Solórzano Cárdenas

Quizá hoy en día el término ‘Mamá o papá perruno’ no se le haga extraño, e incluso lo use, pues la tendencia de tener y cuidar a las mascotas como un hijo más se ha ido fortaleciendo a nivel mundial.

Ante esta oportunidad las marcas han respondido con mercancía de todo tipo, desde productos veterinarios y concentrado especializado, hasta colecciones específicas para que su perro o gato tengan lo último en moda.

En el listado aparece, por ejemplo, Versace, que entre sus últimas apuestas presentó su colección para mascotas inspirada en la época del barroco. Entre el portafolio incluyen todo tipo de accesorios: collares, abrigos y camas, que van desde US$179 hasta US$1.000.

“Las casas de moda más famosas del mundo como Burberry, Versace, Chanel, Black & Brown ofrecen estos accesorios exclusivos que son tendencia mundial para las mascotas más singulares”, cuenta Mariana Tozzini, brand manager de Farfetch Latam.

En la plataforma especializada en la venta de marcas de lujo también aparece el catálogo de Moschino, el cual, al igual de Versace, ofrece líneas especializadas en mascotas. Destacan, por ejemplo, su collar por US$325 y una gabardina con el logo estampado por US$595.

Tozzini explica que además de seguir tendencias, los consumidores eligen los productos dependiendo “la personalidad de sus mascotas”, ya sea “rockero, vintage, trendy o street”.

LOS CONTRASTES

  • Mariana TozziniBrandmanager de Farfetch Latam

    “Las mascotas son un miembro de la familia y, por lo tanto, nuestros compradores también quieren que sus mascotas estén a la moda, con accesorios que son tendencia mundial”.

Fendi, por su parte, también ha fortalecido su catálogo, con abrigos desde US$500 y camas estampadas que tocan los US$1.900. Así como portabolsas estampados con su logo desde US$200.

“ Las mascotas son un miembro de la familia y por lo tanto nuestros compradores también quieren estén a la moda y hay todo tipo de accesorios que combinan con su estilo”, dice la vocera del marketplace.

En Colombia, y según reporta Kantar Division World Panel, 44% del gasto de las familias en productos para sus mascotas lo hacen en tiendas especializadas. En cuanto a la distribución, los perros serían los más populares con presencia en 60% de los hogares encuestados, 22% se lo llevarían los gatos y en 17% de los casos tendrían ambas mascotas.

Pero, además de los accesorios netamente para el perro o el gato, los usuarios también han enfocado su gasto en otros productos ostentosos como el arte físico o digital.

A la fecha, múltiples artistas a nivel mundial se han especializado en los retratos de mascotas, con precios que van desde US$100 hasta US$1.000, dependiendo las dimensiones del cuadro, la técnica y los materiales utilizados.

En Colombia, hay casos como el de Masco Arte, que realiza pinturas de mascotas a mano partiendo de una imagen. A la fecha acumula más de 21.700 seguidores en Instagram. El caso también se ve, por ejemplo, en España, con jóvenes artistas como Alexandra Nikolaeva, mejor conocida como ‘o Mademoiselle Vivienne’, que además de publicar sus obras en redes sociales, cuenta con un estudio especializado ubicado en Madrid.

Finalmente, para quienes prefieren una inversión más simbólica, otra de las tendencias del mercado ha sido la joyería temática, en la que marcas como Pandora han lanzado colecciones para los ‘pet lovers’ en las que incluyen dijes con pequeñas figuras de mascotas, como perros de distintas razas, gatos, huellas, huesos, y otros elementos alusivos, con precios desde US$50.

El mercado de mascotas va en ascenso
La tendencia de invertir en su compañero canino o gatuno no tendría vigencia y por el contrario se fortalecería en los próximos años. Cifras de Euromonitor International muestran que este mercado mueve más de US$1.145 millones en el país en la categoría de alimento con un incremento de más de 65% en los últimos cinco años y otros US$276 en otros productos como suplementos y productos para el cuidado de la salud.

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