Gastronomía

Viña chilena presenta un plan de viticultura sustentable preservando la biodiversidad

Con 145 años de tradición, este viñedo crea plan maestro de clase mundial para agricultura a favor de la enología y sus fundos

Geraldine Barona

El Fundo Tarapacá, situado en la subregión vitícola Valle del Maipo en Chile, es un lugar único y reconocido por ser una zona fértil y prodigiosa gracias a su producción de vinos. Este se encuentra rodeado por murallones naturales que protegen las más de 2.000 hectáreas donde se encuentran los viñedos de la histórica viña.

Para proteger y preservar la Biodiversidad del fundo y resguardar su legado, Viña Tarapacá se ha encargado de crear estrategias que permita el desarrollo de la flora y fauna endémica de la región.

Una de sus estrategias es promover la restauración pasiva y la creación de una red de corredores biológicos que restablezcan la conexión entre el macizo de Cantillana y el Río Maipo, a través de los viñedos del fundo.

También el plan contempla la reintegración de un total de 110 hectáreas de vegetación nativa: 40 con la creación de red de corredores biológicos y 70 en laderas, en un proceso de restauración pasiva. Al 2021 este viñedo lleva más de 12 hectáreas en corredores biológicos y 22 de restauración pasiva. Este plan tiene una proyección de siete años durante el cual se ejecutará.

“Con este plan, nuestro objetivo es sensibilizar y compartir buenas prácticas de agricultura sustentable en favor de la enología y del planeta. Sabemos que es un camino que va a traer beneficios y sostenibilidad de largo plazo. Estamos adoptando un nuevo modelo de gestión agrícola para mantener los servicios ecosistémicos en equilibrio y visibilizar la relevancia de la conservación en las áreas productivas”, comenta Sebastián Ruiz, Enólogo Jefe de Viña Tarapacá.

Este plan sustentable busca ser una innovación y modelo a nivel mundial en la industria del vino.

TEMAS


Viñedo - Botellas de vino - Chile