Vladdo celebra los 20 años de la publicación de Aleida con exposición de su obra
viernes, 12 de abril de 2019
Se exhibirán los estudios iniciales de Aleida, que datan de 1997
“Lo único que le falta a Aleida para ser perfecta es un poco de amor”. Esa fue la frase escrita a mano que el nobel de Literatura Gabriel García Márquez le envió por fax a Vladimir Flórez ‘Vladdo’ cuando el caricaturista le pidió su opinión sobre el personaje que había creado.
Este y otros documentos hacen parte de la exposición “Vladdo: opiniones no pedidas”, que se inauguró ayer y que se extenderá hasta el 2 de junio en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Esta exhibición, con la que el caricaturista celebra sus 25 años en Semana y los 20 años de publicación de Aleida, es la más grande de su trabajo hasta la fecha, y fue curada por el editor de Cultura de la revista, Eduardo Arias.
La muestra, distribuida en varias salas, “incluye caricaturas, desde luego, pero además hay bocetos, cosas inéditas, obras de diseño, varias pantallas con videos alusivos a mi trabajo y entrevistas”, resaltó Vladdo.
El caricaturista también destacó que “hay un pabellón dedicado a los presidentes y una gran sección de Aleida, con viñetas en distintos formatos y técnicas”.
Además, se exhibirán los estudios iniciales de Aleida, que datan de 1997, por primera vez, con unos rasgos que no se parecen nada a la imagen que se publicó hace 20 años y que sigue apareciendo en Semana.
“Está la primera viñeta, dibujada en un individual de papel en el bar de un hotel en Guayaquil, donde yo vivía cuando era asesor de diseño de El Universo, el periódico que el expresidente Rafael Correa demandaba y que rasgaba frente a las cámaras en sus consejos comunitarios”, agregó Vladdo.
La exposición también alberga los faxes que el caricaturista se cruzó con García Márquez cuando le pidió un comentario sobre Aleida, para el primer libro que hizo de su personaje.
“Hay libros, una sección de educación, habrá visitas guiadas y conversatorios con Florence Thomas, Juan Gabriel Vásquez, Diana Uribe y Cristina Castro”, señaló Vladdo.