Vladdo presentará lo mejor de sus 25 años de obra

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) se llevará a cabo el lanzamiento de `25 años en obra`, una recopilación de la vida periodística de Vladimir Flórez, Vladdo, quien mostrará 25 piezas de cada una de sus especializaciones.

Los primeros bocetos del prestigioso caricaturista los desarrolló en 186 en LR, donde inició su carrera. Desde entonces, el crítico colombiano ha labrado una polifacética y prolífica obra que incluye columnas de opinión, Aleidas, ilustraciones y dibujos exclusivos de desnudos de personajes de la vida pública nacional. La mayoría han sido publicados en una variedad de medios con los que ha colaborado.

Vladdo expresó durante un diálogo con LR que, durante su carrera, ha sido generador de información 'que ha creado impacto momentáneo, en circunstancias gratas. Pero hay cosas como Aleida que es un hecho que me trasciende'.

Y agregó sobre el contenido de humor que podría generar sus representaciones particulares de la realidad, que 'no es realmente la intención. Se trata de que se tenga otra perspectiva de lo que ocurre en la realidad; si eso no pasa, entonces el material no aporta nada'.

La obra autobiográfica, y el resultado de su trayectoria, es otro de los proyectos que planea desarrollar durante este año, al igual que el programa de opinión en televisión que lanzó en semanas anteriores, el cual se transmite todos los lunes: NSN Noticias.

Sobre la gestión de conocimiento periodístico en la academia, Vladdo enfatizó en que 'hay cosas rescatables, aunque no es coherente que los profesores sean personas que no estén en ejercicio, peor aún que hace mucho tiempo no pisan una sala de redacción. Hay que estar en el oficio para entender muchas cosas'.

Por otro lado, opina que la formación de los periodistas no está basada precisamente en la academia, sino que 'en muchas ocasiones es innato, es dificil inculcarle a la gente ese deseo de indagar más allá, que es lo que tienen los periodistas'.

Feria del libro
'Es muy divertido venir aquí. Es prácticamente una cita que tengo con varios de mis amigos cada año; es como una cita religiosa, y como la semana santa para los católicos', afirmó el periodista, al preguntarle su percepción sobre la Feria Internacional del Libro, cuya versión 25 se cumple este año en Corferias.

Y es que, desde el pasado jueves, agentes literarios, escritores, libreros, investigadores, profesores y bibliotecarios se han dado cita en este espacio que se ha convertido en el punto de encuentro de los amantes de las letras. El año pasado registró un crecimiento en ventas entre el 7 y 10% con respecto a la versión anterior, lo que indica que es una de las principales vitrinas para la comercialización de obras escritas.

A pesar de que los índices de lecturabilidad en el país son los más bajos de la Región (un 66% se declara como no lector, como lo publicó LR el miércoles 18 de abril), la Feria del Libro reunió el año pasado un total de 403.000 lectores.

Sobre la alarmante cifra de índices de lecturabilidad en el país, Vladimir Flórez afirmó que 'hay que verificar ese tipo de estudios,los cuales hacen referencia a lectura impresa; hoy en día hay muchas formas de leer, están los libros electrónicos, blogs, twitters, entre otros medios informativos, en los que creo hay un incremento de lecturabilidad. Son otros parámetros que hay que tener en cuenta'.

La celebración de los 25 años de carrera de Vladdo se llevará a cabo en el auditorio León de Greiff, hoy a las 3:00 de la tarde, en un evento abierto al público.

La próxima celebración que planea el periodista y sus seguidores, son los 15 años de Aleidda, tal vez la caricatura con la que la mayoría de las mujeres han identificado afinidades, trayectoria que Vladdo aseguró que también 'se celebrará por lo alto'.

Programación de la Filbo durante este fin de semana
Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio del Libro, Grupo Anaya y Colsubsidio, se llevará a cabo la programación del pabellón juvenil, que dará especial relevancia a talleres de formación corporal y artística, entre capoeira, hip hop y break dance. Por otro lado, se dará especial importancia a los circulos de lectura y de la palabra, mediante conversatorios que van desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Finalmente, hay una serie de lanzamientos literarios imperdibles, que estarán distribuidos en varios pabellones y auditorios de la Feria Internacional del Libro.