Ocio

Vuelve a Mompox el Festival Internacional de Cine

Johanna Celedón Oñate

Luego de tres años de ausencia, el departamento de Bolívar acoge nuevamente al Festival Internacional de Cine Independiente de Mompox, FICIM, que celebrará su tercera edición desde el próximo 12 hasta el 15 de diciembre.

El objetivo principal de este evento es convertir a Santa Cruz de Mompox en un destino cinematográfico para el cine local y global, estimulando la producción de películas de corto y largometraje en el Caribe, en Colombia y en América. Los actores y actrices principales serán los momposinos, los estudiantes y los amantes del cine, que harán parte de un escenario creado en el Centro Histórico del municipio.

Para el director del festival, el periodista y escritor Juan Carlos Ensuncho-Bárcena, la edición de este año será una apuesta por la belleza, el placer y la libertad.

El FICIM es exclusivo de óperas prima, lo que quiere decir que sólo recibe primeras y segundas películas de cada director, debido a que el interés de su comité se enfoca en reconocer y promover los nuevos nombres del panorama cinematográfico. Las convocatorias para hacer parte del festicine estarán abiertas hasta el próximo 12 de noviembre, para las películas producidas entre 2010 y 2012. La selección oficial se publicará el primero de diciembre en el blog: http://ficim.blogspot.com.

El evento se divide en tres concursos. Los dos primeros de largometraje y cortometraje, donde no se hace distinción entre documental y ficción, en los que se entregarán 20 galardones del certamen. Y el último es una categoría destinada para el cine universitario, donde podrán participar las películas producidas por una facultad de cine o audiovisuales de cualquier universidad del mundo. En este concurso se entregarán 5 estatuillas de la libertad de Mompox.

¿A qué se debe la suspensión del Festival?

Según el director del evento, Juan Carlos Ensuncho- Bárcena, el festival estuvo paralizado durante tres años por cuestiones económicas. “En la actualidad tenemos un saldo en rojo de $6 millones, que tenemos que cubrir inicialmente para seguir adelante con el festival”, explicó el directivo. Además, a esto se le suma el hecho de que parte del municipio Mompox sufrió las terribles consecuencias de las inundaciones en el 2010, que imposibilitaron el acceso al casco urbano Por esto, el comité se ha propuesto conseguir aportes económicos individuale, con el objetivo de mostrar que sí es posible hacer un eventos como este con aportes privados.