Wagner renace en julio a través de sus óperas
sábado, 22 de junio de 2013
Ernesto Rodríguez
Hace 200 años y 33 días nacía en Leipzig, Reino de Sajonia (Alemania), Richard Wagner, el noveno hijo Carl Friedrich Wagner y Johanna Rosine, sin duda, uno de los personajes más importantes y controversiales en la historia de la música.
Para celebrar el bicentenario del natalicio y el legado sonoro de este compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico, Cine Colombia transmitirá en julio y agosto sus óperas interpretadas por la Metropolitan Opera de Nueva York. Un espectáculo único, como el autor que lo inspira.
“La importancia de presentar este tipo de espectáculos a través de las pantallas de cine, radica en que se puede llegar a mucho más público, algo que en el mundo de la ópera es muy difícil que suceda”, afirma Luis Carlos Aljure, periodista experto en ópera. Además, agrega que la importancia que tiene Wagner en el mundo de la música, hace que estas presentaciones tengan mucho valor. “Este compositor alemán es un personaje muy complejo, con muchas aristas y es muy bueno que las personas conozcan un poco más sobre él”.
Por algo ha sido el favorito de muchos directores de cine.
Estas trasmisiones han sido un gran éxito para Cine Colombia, explica Santiago Bello, del departamento de comunicaciones. “Hace pocas semanas se hizo una transmisión en directo y en 3D desde Rusia para presentar ‘El lago de los Cisnes‘ desde el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, los resultados fueron maravillosos teniendo una acogida del 98% de asistencia en salas, por eso con el ciclo de obras de Wagner esperamos lo mismo”.
Las obras que se van a presentar en las pantallas de Cine Colombia de Bogotá Cali y Medellín son: ‘El sueño de Wagner‘ (documental), julio 6; ‘El Oro del Rin‘, julio 13; ‘La Valquiria‘, junio 27; ‘Siegfreid‘, agosto 3, y ‘El Ocaso de los Dioses‘ en agosto 10, las boletas rondan precios desde los $23.000 hasta los $40.000. Además de las presentaciones en diferido, en julio 13,16 y 18 se presentará la ópera ‘Tannhäuser‘, también de Wagner, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Pero con orquesta y puesta en escena del venezolano Gustavo Dudamel.
Un personaje que genera amores y odios
El compositor alemán, además de ser un referente de la música mundial, también lo es gracias al fanatismo que Hitler le profesaba y por el cual hoy en día algunos lo asocian con el nazismo, según cuenta Luís Carlos Aljure. Para él este hecho no es cierto ya que Wagner murió unos años antes de que Hitler naciera, sin embargo Aljure afirma que en países como Israel a pesar de no estar vetada su música, existe una resistencia muy grande. También fue su fanático Nietzche (al principio).
Las opiniones
Luis Carlos Aljure
Periodista experto en ópera
“La importancia de presentar este tipo de espectáculos a través de las pantallas de cine, radica en que se puede llegar a mucho más público”.