Wine & Food Festival en honor al cerdo

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

Más de 150 chefs sostendrán desde hoy y hasta el 26 de agosto una ‘contienda’ culinaria, en la que los únicos vencedores serán los amantes de la alta cocina. La disputa será en honor al cerdo, con cervezas nacionales y platos internacionales como armas.

Se trata de la segunda edición del Bogotá Wine & Food Festival, que se tomará las mesas del Hotel JW Marrott y varios restaurantes de la capital del país con cenas, clases, almuerzos y catas, a espera de más de 4 mil comensales. Así lo explicó su directora, Gaeleen Quinn, en entrevista con LR.

¿Qué se podrá encontrar?
Grandes experiencias gastronómicas basadas en aprender, disfrutar y ayudar a nuestro país. Participarán más de 40 chefs internacionales que vendrán a mostrarnos por qué son los mejores del mundo y solidarizarse con nuestra causa de este año.

¿Qué innovación traen?
Le estamos rindiendo homenaje al cerdo, la proteína preferida de los chefs en el JW Marriot. Así mismo, se desarrolló una feria internacional de gastronomía urbana en la Hacienda San Rafael para disfrutar las bellezas de las tradiciones de las ciudades del mundo maridados con las mejores cervezas Colombianas. No solo traemos lo mejor del mundo, sino también lo mejor de nuestros ingredientes a través de las charlas Mundo WOK, un carnaval al estilo brasilero en Gaira Café y cenas muy especiales. La Gran Degustación reunirá en la terraza de la Fragata Giratoria las más deliciosas preparaciones de los chefs del Festival.

¿Qué figuras vienen?
Contamos con Todd English, toda una celebridad de EE.UU.; Ricardo Sanz, de Espana, estrella Michelin; Fernando Trocca, propietario de dos de los más famosos restaurantes argentinos en Nueva York; Jair Tellez, de Mexico, chef del famoso restaurante Merotoro; Hiroko Shimbo, chef muy reconocida en Japón, y de moda en Nueva York; y Danny Boweing, de Mission Chinese, entre otros. De Colombia contamos con Harry Sasson, Juan Felipe Camacho, los hermanos Rausch, y restaurantes como ACR, la Fragata Giratoria, el equipo del JW Marriott, entre otros.

¿Cuáles son las últimas tendencias en gastronomía?
La exaltacion a la comida sencilla pero deliciosa en general. El amor al te y lo mejor de la pasteleria mundial, a traves de la Hora del te de Crepes y Waffles y los interesantes maridajes que habrá en cada uno de los eventos preparados para el publico. Latinoamerica nos muestra que tiene mucha salsa durante el brunch del restaurante Club Colombia y claro, la exaltacion a los sentidos de Todd English y su noche Black.

¿Cómo participar?
Cuando el comensal compra su boleta tiene derecho a disfrutar de todo lo que le ofrecemos sin limites. Cada evento tiene un precio diferente y características distintas, con un menú especifico con maridajes especiales y muchas sorpresas para cada gusto.

La causa del año: La escuela taller de Bogotá
Parte del dinero que se recaude en el Festival se destinará a la Escuela Taller de Bogotá, dirigida por Alberto Escobar, y que busca abrir un restaurante para que sus estudiantes puedan hacer sus prácticas. La Escuela fue instituida en 2005 por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Sena, con autonomía económica. Hoy cuenta con una personería jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, y está dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentran en alto riesgo social y que estén interesados en adquirir una formación técnica especializada en diversos oficios relacionados con la protección y conservación del patrimonio.

La opinión

Gaeleen Quinn
Directora del Bogotá Wine & Food Festival 2012

“Este Festival nos abre los horizontes e inspira a crear, a compartir y a celebrar las joyas de nuestra cocina, así como las que traen los demás”.

Programación

Evento: Charlas de expertos #1

Fecha: 22 de agosto Hora: 10:00am.

Descripción: La Industria Colombiana tendrá un espacio para compartir y discutir lo que está sucediendo a nivel gastronómico en el mundo. No puedes perderte la oportunidad de enterarte qué piensan los más grandes de la cocina internacional. Técnicas y secretos de la gastronomía internacional al alcance de los colombianos. Escuche, observe y aprenda de los más grandes de la cocina internacional!

CHEF: John Magazino

Tema: Trufas: Manjar de Dioses.

La fascinación de los mejores Chefs del mundo.

Lugar: JW Marriot

Número de asistentes: 100

La Gran Degustación

Fecha: 22 de agosto, 8 pm

Descripción: 12 de nuestros Chefs invitados darán una muestra de su estilo culinario durante esta noche rodeada por la magia de la gastronomía y la Mixología. Pruebe las mejores combinaciones creadas por los grandes de la Mixología, presentando una nueva manera de disfrutar del vino.

CHEFS: Ricardo Sanz, Morena Leite, Ana Luiza Trajano, Hiroko Shimbo, Thomas Troisgros, Ignacio Mattos, Dave Arnold, Gabriele Riva, María Jesús Carrascal.

SOMELIER: Jordan Salcino

Lugar: Restaurante La Frangata Giratoria

Número de asistentes: 400

Evento: Charlas de expertos #2 MIXOLOGIA

Fecha: 23 de Agosto, 10:00am.

Chef: Dave Arnold, fundador del Museum of Food and Drink

Tema: El Ron en la Mixología.

Podrás descubrir grandes secretos y características particulares de distintos rones del mundo. Nuestro anfitrión, Ron Santa Fe, estará acompañado de los mas exquisitos rones. Estaremos viendo sus características particulares de acuerdo a sus años de añejamiento.

Lugar: JW Marriot

RON, LA GRAN CATA

Fecha: 23 de Agosto 5:00PM.

Lugar: Hotel JW Marriot

Chefs: Más información próximamente.

Número de asistentes: 200.

Cena YO SOY BRASIL

Fecha: 23 de agosto, 8PM.

Cinco famosos Chefs brasileños harán para nosotros un recorrido gastronómico por solo lo mejor de su país. Allí aprenderemos los secretos que han posicionado a Brasil como uno de los más destacados destinos gastronómicos de América Latina. Tendremos dos entradas, dos platos fuertes y dos postres con su respectivo maridaje. Sabores únicos hechos con ingredientes típicos brasileños, novedosos para nosotros generaran una explosión de sentidos sin igual.

Lugar: próximamente más información

Número de asistentes: 200

Chefs: Morena Leite, Ana Luiza Trajano, Thomas Troisgros, Raúl Jimenez, Ligia Karasawa

Evento: Charlas con expertos #3

Fecha: 24 de agosto, 10:00am.

Tema: Kabuki. El Encuentro entre las culturas Japonesa y Mediterránea

Lugar: Hotel JW Marriot

Chefs: Ricardo Sanz

Número de asistentes: 200

Evento: Clases de Mixología

Fecha: 24 de agosto 5:00 pm.

Cocteles y creaciones de los más famosos barman de Nueva York serán traídos a Colombia para aquellos interesados en el arte de la coctelería molecular, todo esto en un ambiente de aprendizaje y degustación sin precedentes en nuestro país, conoce técnicas nunca antes vistas en Colombia, descubre sabores en presentaciones inigualables.

Lugar: Restaurante El Cielo Calle 70 No. 4 – 47

Número de asistentes: 200

Chefs: David Arnold y el mixólogo del bar Booker & Dax NYC

Cena interactiva: Del Cerdo Hasta sus Andares

Fecha: 24 de agosto, noche

La exaltación del cerdo! La proteína preferida por los chefs del mundo, finalmente tendrá el protagonismo que se mereces, 4 preparaciones gourmet que jamas habrías imaginado deleitaran a todos los comensales. Esta es sin duda una oportunidad para que los grandes Chefs dejen volar su imaginación, para llenar tu vida de sorpresas.

Acompañamientos y maridaje harán parte de este evento interactivo en el cual podrán no solo degustar ¡sino además aprender cómo se hicieron estas delicias!

Lugar: JW Marriot

Número de asistentes: 200

Chefs: David Mayers, John Stage, Hooni Kim, Mission Chinese

Somelier: Jordan Salcito

Invita: Asociacion Porcicultores de Colombia

Evento: Charla con Expertos #4

Fecha: 25 de agosto, 10:00 a.m.

Tema: Cómo crecer un imperio restaurantero y mantener la esencia

Lugar: JW Marriot

Número de asistentes: 100

Chefs: Todd English

Evento: Desayuno: Salud y Sabores Creppes y Waffles

Fecha: 25 de agosto, 9:30am.

Vitaminas, antioxidantes y deliciosos manjares pensados en cuidar tu salud harán parte del menú preparado por nuestros Top Chefs y nutricionistas, quienes a través de un desayuno delicioso nos

Enseñarán: ¡cómo empezar el día y dar energía el organismo de una manera rica y saludable!

Lugar: Crepes & Waffles Calle 93

Número de asistentes: 300

Chefs: Michael Ferraro, Fernando Aciar, Beatriz Fernández

Somelier: Jordan Salcito

Evento: FERIA DE LA GASTRONOMÍA URBANA

Fecha: 25 de agosto, 12m.

La identidad de un pais, se encuentra en sus calles, y es por esto que el 40% de la comida que se consume en el mundo, se hace fuera de casa.

Bogotá será la anfitriona de una muestra de los sabores del mundo.

Colombia hará honor a esta Gastronomía Urbana de alta calidad para invitarte a conocer las posibilidades exquisitas de esta cocina internacional. Tendremos bocados de argentinos, coreanos, chinos, norteamericanos, japoneses y muchos platillos de las diferentes regiones del país.

Lugar: Hacienda San Rafael (Carrera 57 #133- 00)

Número de asistentes: 400

Número de platos preparados por cada Chef: una receta para 400 personas

Chefs: Michael Ferraro, John Stage, Fernándo Aciar, Ignacio Mattos, Chris Hanmer, Horoko Shimbo, David Mayers, Hooni Kim, Mission Chinese

Somelier: Jordan Salcito

Evento: Noche Black

Fecha: 25 de Agosto, 8:pm.

Tal vez esta sea la cena más particular y sofisticada a la cual usted siempre soñó asistir. El Bogotá Wine and Food Festival trae a Colombia al famoso "Celebrity Chef" Todd English. Él vendrá acompañado de su equipo, pero no sólo su equipo de cocina sino su equipo de televisión.

¡Esta noche patrocinada por MasterCard, será sin duda una verdadera exaltación de los sentidos con ingredientes black al mejor estilo. No puedes perderte tan maravillosa oportunidad, podrás vivir una noche como se vive en las grandes capitales del mundo. Ésta será una cena de seis platos, donde podremos probar en todo su esplendor los secretos del Chef Todd English.

Todd English: Uno de los Chefs más laureados, respetados y carismáticos, Todd English ha contado con una asombrosa cantidad de premios durante su carrera notable. Sus logros incluyen el reconocimiento de varias de las publicaciones más prestigiosas de la industria alimentaria, el establecimiento de una de las marcas de restaurantes más conocidos de la nación, la publicación de tres libros de cocina aclamados por la crítica, y ser reconocido como uno de la revista People "50 Personas Más Bellas".

Todd English también trabaja como chef principal de Delta Airlines.

Lugar: JW Marriot

Número de asistentes: 200

Brunch Latinoamérica tiene salsa

Fecha: 26 de agosto, 10:00 a.m.

Latinoamerica tiene Salsa es un movimiento culinario enfocado en preservar nuestros sabores tipicos. Harry Sasson representa c Colombia, y ha invitado a algunos de sus colegas para que juntos preparen para ustedes el mas exquisito brunch, lleno de sabor latinoamericano. ¡Para así mostrarle al público que los latinoamericanos tenemos mucha, pero mucha salsa! Un buffet de comida caliente, un buffet de comida fría y otro de pastelería harán parte de las delicias que usted gozará en esta mañana mágica.

Número de asistentes: 300

Lugar: Restaurante Club Colombia

Chefs: Harry Sasson, Fernándo Trocca y Fernándo Aciar

Bebidas: La Hora del Té – Crepes & Waffles

Fecha: 26 de agosto, 5:00 p.m.

La hora del té al mejor estilo inglés, rodeado de glamour y elegancia, acompañado de una demostración de alta repostería y platillos salados.

Toda la familia se sumerge a través de sabores y texturas indescriptibles en un recorrido por los mejores tés del mundo y sus mas finos acompañamientos.

Lugar: Crepes & Waffles Calle 93

Número de asistentes: 300

Chefs: Chris Hanmer, Young Turks

Somelier: Jordan Salcito

Invita: Crepes y Waffles