Zapatos que no fallan para usar con traje

En cuestión de moda, es cierto que las tendencias varían cada vez de forma más rápida. Sin embargo, existen ciertas claves de estilo, especialmente al referirnos a looks formales o que conviene seguir para no caer errores por exceso de creatividad.

La máxima en cuanto a zapatos para trajes es la siguiente: 'los más adecuados son los negros de cordones, tipo Oxford'. Así de rotunda se muestra Paz Herrera, asesora de imagen de la consultora Doble Forma, de España. Lo ideal, según explica, es que se trata de un diseño de punta Roma -ni muy redonda ni excesivamente cuadrada- y con suela de cuero, pues la de goma resulta más informal. Para combinarlos, siempre use medias del mismo color del zapato o del traje que lleva, los que dejan entrever el vello de la pierna están prohibidos y resulta de mal gusto.

Sin embargo, existen otras alternativas posibles en cuanto a zapatos cuando el look requiere una formalidad menor. Por ejemplo, los zapatos en un castaño oscuro con cordones también pueden combinarse con trajes azules o grises. 'Incluso, los británicos muchas veces arriesgan con zapatos verde botella y el resultado es más que elegante', explica Herrera. Lo que está claro es que debe tratarse de colores oscuros, ya que las tonalidades cremas resultan un tanto sin estilo.

Otros diseños adecuados para trajes son los Oxford con la piel troquelada, en formato abotinado o con hebilla -aunque estos últimos son más aconsejados para pantalones de bota estrecha-, si bien, cuanto más se diferencien del formato clásico negro con cordones, menos formal serán. 'Existe una tendencia muy popular entre los políticos españoles que es la de combinar sus trajes con un mocasín y esto es un error tremendo. Este tipo de calzado ha sido diseñado para looks más casual y en ningún caso para llevar con traje y corbata', añade Paz Herrera. 'Y para que el look sea definitivamente de un diez, no hay que olvidar que el calzado debe ir siempre a juego con el cinturón del traje', concluye la experta.

Con hebilla
Esta es una alternativa sólo aconsejable para usar con pantalones de bota estrecha o fit. Zapatos de Roberto Ley.

Envejecidos
Una opción también elegante -aunque menos formal- para los trajes azules y grises son los tonos marrones un tanto vintage. Zapatos de Roberto Ley.

Abotinado
Están de moda y se trata de un diseño menos formal pero que también funciona siempre que se escoja un modelo elegante. Zapatos Jimmy Choo.

Troquelado
Este diseño es un clásico inglés que no puede faltar en el clóset. Lo ideal es tener unos Oxford en varias tonalidades. Zapatos de Emidio Tucci.

 

TEMAS


Moda