ZegnArt, de Ermenegildo, integra el mundo de los negocios con el arte

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La marca de moda italiana Ermenegildo Zegna inauguró en Roma un espacio que se abre al diálogo, la comparación y el intercambio entre diferentes culturas a través del arte.

Como para la casa de moda el arte ha sido siempre un espacio para la reflexión y un estímulo para valorar la creatividad de nuestro tiempo, y para atrapar lo nuevo, decidió lanzarse y crear el ZegnArt.

Y es que el compromiso del Grupo con el arte se remonta a su fundador, Ermenegildo Zegna, quien convocó al célebre artista italiano y reconocido arquitecto Otto Maraini y a Ettore Olivero Pistoletto, pintor y restaurador, para que decorasen el Lanificio Zegna, convencido de que la belleza era una fuente de inspiración diaria.

De esta manera, ZegnArt forma una sociedad -en línea con los más avanzados métodos de inversión en cultura por parte de las empresas – que combina estos dos mundos aparentemente distantes: el del negocio y el del arte.

¿Cómo funciona? Incorpora todos los proyectos realizados por la empresa en colaboración con artistas, organizaciones e institutos culturales en las artes contemporáneas y visuales. Y se basa en tres áreas principales: Public, Art in global stores y Special projects.

Public abarca las comisiones y estadías sobre la base de una idea de diálogo e intercambio con países extranjeros y sus instituciones (India en 2012, Turquía en 2013 y Brasil en 2014). Brinda ayuda para que un artista en formación del país participante pueda hacer un trabajo de arte público en estrecha colaboración con una institución local de perfil internacional. También brinda la posibilidad de que un artista joven pueda pasar un tiempo en Italia con motivo de investigación. Art in global stores es un proyecto especial para la compra de obras de arte inspiradas en el espíritu y en el trabajo del Grupo Zegna, comisionadas a artistas de reconocimiento internacional.

Las obras únicas son diseñadas para una tienda global, y son testimonio de la importancia del arte para el grupo como herramienta de investigación. Y Special projects tiene como objeto recoger trabajos con un perfil significativo y de compromiso, pero diferentes con respecto a las otras dos áreas principales en cuanto a sus características y a sus metodologías.