Zona D de Bogotá nacerá en medio de una torre de contenedores

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Transeúntes y conductores han visto con asombro la torre de containers que se levanta en plena carrera séptima con calle 116, justo en la plaza del Centro comercial Hacienda Santa Bárbara.

Y aunque por estos días algunos han creído que se trata de una `remodelación` que se podría estar llevando a cabo, la verdad es que es y forma parte de Zona D, uno de los eventos artísticos y de diseño más importantes en Bogotá.

¿De qué se trata? La tercera versión de la muestra se realizará entre el 18 y 27 de mayo. Busca 'generar exposiciones de diseño en lugares atípicos y salirse del concepto de cualquier recinto ferial', según explicó Marcial Muñoz, director del proyecto.

La idea es generar un impacto cultural y social, a través de la recuperación y redescubrimiento de espacios emblemáticos. Por ejemplo, el evento en versiones anteriores contó con la española Agatha Ruiz de la Prada para recuperar el jardín del Claustro de Santa Bárbara; y en 2011 contó con el colombiano Alberto Mantilla, quien se encargó de reabrir el monumento de Los Héroes, un edificio oculto a la vista.

Ahora para 2012, y un poco en la onda ecológica, Muñoz buscó hacer 'una especie de museo del container como iniciativa de una construcción sostenible. y para mostrar que estas piezas todavía tienen vida útil luego de que cumplen su función en el transporte'. Por ello, empresas líderes en tendencia de diseño como Hunter Douglas, Konker, Attmosferas, entre otros, intervendrán los contenedores.

Marcial asegura que 'se pueden hacer muchas cosas interesantes con contenedores, entre estas, edificios, como en Japón y Escandinava donde son usados para vivienda. Este año pasará algo similar y sorprendente en el Parque de la 93', explicó el director, quien dijo no poder adelantar aún de qué se trata el proyecto.

TEMAS


Bogotá