Auge de la industria automotriz

La industria automotrizrepresenta un sector trascendente para el desarrollo económico y social de Colombia. El sector emplea el 2.5% de la población ocupada y representa el 6.5% del PIB, lo que ubica a Colombia como el quinto productor de automóviles en Latinoamérica y hace del país una plataforma ideal para la fabricación y ensamblaje de autos destinados a abastecer el mercado local y regional.

En Colombia esta industria se basa en la actividad del ensamblaje devehículos ligeros, camiones, buses y motocicletas. También se fabricanrepuestos,partes y piezas utilizadas en el mismo. En ese sentido, se involucra a proveedores de insumos de otras industrias como la metalmecánica, la petroquímica(plásticos y cauchos) y la de textiles.

Dinámica muy efectivaha demostrado la industria en los últimos 6 años, con un crecimiento promedio anual del 11%. La venta de vehículos en el país ascendió a 324.570 unidades en el 2011, cifra sin precedentes que representa un crecimiento de 27% con respecto al 2010. Las condiciones macroeconómicas y la creciente variedad de alternativas que viene ofreciendo el sector basado principalmente en el precio, facilidades de financiamiento y garantías, generan un dinamismo muy positivo para la industria automotriz.

Es de resaltar que de las 324.570 unidades vendidas durante el 2011, las unidades que fueron ensambladas en el país fueron 131.510 que representa el 41% del total de ventas. Y las unidadesimportadas fueron 193.060 que representan el 59% del total de ventas.

Un informe preliminar que elaboró Econometría indica que la cifras de ventas de enero de este año son cifras récord. En  enero se vendieron 23.456 unidades, lo que representa un aumento de 13% frente 2011. Bajo este comportamiento, Econometría vislumbra que finalizando el 2012 las ventas de automóviles nuevos llegara a un poco más de 300.000 unidades.

Tres grandes empresas ensambladoras tienen operaciones en Colombia: General Motors – Colmotores, Mazda – Compañía de Colombia Automotriz y Renault – Sofasa. Y es precisamente el gran crecimiento de la venta de vehículos, también motivado por la activación del tratado de libre comercio, lo que impulso a General Motors – Colmotores a dar el primer paso para producir más e importar menos. 

La compañía decidió realizar una reconvención industrial, la cual asciende en su primera fase en una inversión de 200 millones de dólares,  de la mano con la construcción de una planta bajo zona franca de 41.000 metros cuadrados, convirtiendo a la compañía ensambladora en el primer fabricante de vehículos del país.Como informo el presidente de la compañía, inicialmente la planta elaborará el grafado y estampado de 11 piezas que componen la carrocería de autos diferentes a la línea de ensamblaje, como  guardabarros, baúles, laterales, puertas, techos, entre otras. Este nuevo proyecto generará  un mínimo de 150 empleos directos y 750 empleos indirectos por parte de los proveedores locales y autopartistas.

Sin duda el comportamiento de la industria automotriz contribuye significativamente al desarrollo económico y tecnológico del país. Bajo esta dinámica los puestos de trabajo aumentaran para los autopartistas, proveedores y sectores importantes de colombianos.

José Dario Salazar

Analista