Analistas

China y el Doing Business Report del Banco Mundial

China quiere eliminar el reporte de investigación más popular del Banco Mundial. ¿Será un ataque a la empresa privada proveniente de un país que la necesita para desarrollarse y sacar a los millones de la pobreza? Vamos por partes

¿A que reporte me refiero? Es el Doing Business Report, un proyecto dentro del Banco Mundial que desde 2003 analiza, reporta y clasifica de mejor a peor el ambiente regulatorio de 185 economías del mundo. Usan diez indicadores, incluyendo desde comenzar un negocio, pagar impuestos, proteger inversionistas, el tema de la electricidad y acceder a crédito. 
¿Las críticas?  Que no tiene sentido que una economía como China esté en la posición 91 de 185 cuando está creciendo. Que la medición no es científica. Que oprime a los pobres. Que favorece las economías con menos regulaciones, no a las economías con mejores leyes laborales. Que incentiva las economías con bajos impuestos y la lista sigue. China lleva la voz cantante pero hay grupos sindicalistas, organizaciones internacionales de ayuda caritativa y otros países emergentes apoyando estas críticas.
La presión es tal que el presidente del banco mundial Jim Yong Kim creó un grupo independiente para revisar el reporte y su metodología. 
Algunos cuestionan sobre la imparcialidad del grupo. Pero, esperemos que el reporte salga a finales de mayo para analizarlo. 
Ahora, hay varias cosas que preocupan en la posición de China. 
Traer el argumento que este reporte es de fábrica liberal - en el sentido económico y original de la palabra- no es una crítica válida. No importa si eres economía socialista, comunista o de libre mercado, en todas tiene que haber un estado de derecho. Las economías no prosperan sostenidas por la corrupción o el amiguismo, sino en el respeto de la ley. Esa es la misión del estudio y lo que busca medir. No imponer la mentalidad liberal. 
Esto me lleva al segundo punto. Una economía puede ser rica hoy y pobre mañana. Para crecer sosteniblemente se necesita la libertad de creación de negocios y eso conlleva a la libertad privada de producir. China si quiere sostenerse a largo plazo tiene que abrirse al capital privado, tiene que dar más libertades economías a su gente. Los líderes chinos lo saben. El reporte les incomoda porque se los recuerda. 
Y tercer punto: el gobierno puede tener excelente servicios sanitarios, de agua, calles que brillan, edificios por las nubes. Pero, si no generas crecimiento de dónde van a venir los recursos para el mantenimiento y llevar la prosperidad a otros. Es la libertad de crear, producir, crear negocios, pequeños, medianos y grandes. El reporte les incomoda porque se los recuerda.
¿Hay críticas al Banco Mundial? Sí y muchas. Pero, no hagamos culpable al Doing Business Report por asociación. Ellos buscan medir una variable importante para que las economías vean cómo van mejorando en su camino para sacar a su población de la pobreza. China y los demás países que ven esta premisa como liberal, dedíquense a mejorar. Atacar al mensajero no es la solución. 
Toma nota.