Cinco cosas que probablemente no sabían de México

En el marco de la primera conferencia de México-Estados Unidos el comercio fronterizo se celebra esta semana en Arizona una multitud se reunió para mirar a un mapa colorido de los Estados Unidos. Los 50 estados eran de colores distintos tonos de azul, más oscuro es el estado más se exportan a México. Como era de esperar California, Arizona y Texas eran azul oscuro pero también lo eran Nebraska, Michigan y Wisconsin.

Un rumor acerca de la fortaleza de la economía de México y lo que podría significar para los EE.UU. se está desarrollando y los empresarios y los políticos en la región fronteriza desea que se propague. Los asistentes a la conferencia son optimistas sobre las oportunidades que presenta el aumento del comercio y la cooperación económica a través de la frontera de 2.000 millas de la tierra que divide a los EE.UU. y México. Pero también hay frustración porque el resto del país, en particular de los legisladores en Washington, DC, siguen centrándose casi exclusivamente en la seguridad, las drogas y la inmigración ilegal cuando se trata de México.

En Colombia comprende plenamente a veces puede ser difícil de quitarse de encima una percepción negativa, sobre todo cuando se trata de cosas que despierten nuestros miedos como la violencia brutal y secuestro. La percepción de que muchos estadounidenses es que México es un país violento, corrupto, con una economía al revés. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Aquí hay cinco cosas que probablemente no sabías sobre México:

El comercio con México sostiene alrededor de 6 millones de empleos en los EE.UU. En realidad ahora es probablemente más. La economía mexicana está creciendo en torno al 4% este año, más del doble de rápido que la economía de EE.UU.. Los mexicanos están consumiendo productos estadounidenses a un ritmo creciente a medida que avanzan hacia la clase media.

México es un líder mundial en la producción de ordenadores y teléfonos móviles. Nafta y otros acuerdos comerciales han obligado a la industria mexicana para ser competitivos. Hoy en día un número de empresas estadounidenses y europeas ya la fabricación de productos complejos como automóviles y refrigeradores en México.

EE.UU. las ventas de exportación a México (a $ 200 mil millones en 2011) son más grandes que todas las exportaciones de Estados Unidos a los países del Bric (Brasil, Rusia, India y China) combinados. La gente le encanta hablar de Brasil y China, pero tenemos un mercado emergente de rápido crecimiento justo en nuestra puerta. Es hora de prestar más atención a la misma.

México es el principal mercado de exportación para veintidós estados de EE.UU.. No son sólo los estados fronterizos que se benefician de la demanda mexicana. El estado de Michigan es el tercer mayor exportador a México detrás de Texas y California. Las exportaciones de Detroit más a México que cualquier otra ciudad en los EE.UU., principalmente gracias a las partes de automóviles exportados a México para el montaje.

Por cada dólar que México hace de las exportaciones a los EE.UU. que utiliza 50 centavos para gastar en productos estadounidenses o servicios. Nuestras dos economías están interrelacionadas. Los puntos de Wilson Center señala que el 40% de las importaciones mexicanas a los EE.UU. se hacen en los EE.UU. en comparación con el 4% de China.

Un informe presentado en la conferencia señaló que “Estados Unidos y México no sólo vendemos productos entre sí, en realidad trabajan juntos para su fabricación.” Trabajando juntos estamos no sólo apoyando EE.UU. puestos de trabajo, también estamos creando bienestar empleos bien remunerados en México. Más puestos de trabajo en México permitirá a los mexicanos a comprar más camiones Ford y refrigeradores GE y limitar el número de mexicanos que sienten la necesidad de cruzar ilegalmente la frontera.

La conferencia me recordó que la mejora de las relaciones económicas de Estados Unidos con México es el primer paso para crear un hemisferio mejor conectado. Una vez que podamos entender y aceptar los beneficios de trabajar más estrechamente con nuestros vecinos mexicanos, será mucho más fácil de hacer en el caso de una integración más estrecha con nuestros semejantes vecinos de América Latina.