Competencia, gerencia y sindicatos

Pongo este escenario: mercado competitivo, pobre ambiente económico, competidores creciendo y estableciendo una estrategia de precios y un ambiente de alto desempleo. Pregunto: ¿conviene subir los costos de producción?, ¿Conviene demandar mayores beneficios o tirarse a huelga si no logras las demandas? O  ¿conviene unir fuerzas para lograr ser mas competitivos?

El Caso de Caterpillar

Tenemos al fabricante de equipos para minería y construcción más grande por valor de mercado en el mundo.

Aunque emplean cerca de 155 mil personas en todo el mundo, el debate se concentra en Joliet, estado de Illinois (EE.UU.) donde esta la cede mundial de la división de sistemas hidráulicos que es el funcionamiento de los líquidos que permiten que se muevan las palas, maquinas y demás componentes de los troces.

En esta fabrica trabajan cerca de 2150 personas, de las cuales, cerca de 800 son parte del sindicato de trabajadores del sector mecánico y aeroespacial. Este sindicato cuenta con 720 mil miembros en todo Estados Unidos.

Con el contrato en negociación para los próximos seis anos, el sindicato local demanda aumento de salario y mas cobertura de salud.

La gerencia demanda congelar el aumento en el costo de vida, mover parte del plan a un nuevo plan donde los empleados tienen que aportar mas si quieren gozar de beneficio y limitar los derechos de antigüedad.

En un tira y jala, ninguno de los dos movió. En mayo primero los líderes sindicales llamaron a huelga.

Mientras unos hacían huelga, la gerencia uso la mano de algunos sindicalistas que no estaban de acuerdo con la huelga, contrato mano de obra temporal, los gerentes dividieron sus funciones e ingenieros introdujeron eficiencias de proceso para lograr mantener la fabrica y cumplir con las órdenes.

¿Esto es sostenible?  

Este es el contexto a corto y largo plazo que enfrenta la compañía

Corto plazo tienes Europa en crisis, China desacelerándose, Estados Unidos en lenta recuperación, incertidumbre económica en un negocio donde la demanda por equipo industria aumenta y disminuye con los ciclos económicos. A esto le sumas alto nivel de desempleo donde hay mas mano de obra temporal disponible y las empresas están haciendo más con menos

A largo plazo tienes mercados como China y Brasil en expansión y la competencia esta más agresiva buscando estrategia de costos. Hacer un contrato a largo plazo con mayores costos laborales es reducir la competitividad de la empresa.

¿Que hacer?  El pasado 17 de agosto, la mayoría de los sindicalistas aceptaron parar la huelga, firmaron por seis donde recibirán un aumento en el bono llegando a $3,100 de  $1,000 originalmente. Por su parte, la gerencia logro congelar el pago por hora a los trabajadores veteranos, cambio el antiguo plan de pensión por uno donde es el empleado el que contribuye, asume la responsabilidad y Caterpillar contribuye si aplica. Además logro mover más costos de salud hacia el empleado.  

Esta historia de Caterpillar es un recordatorio que la relación entre sindicatos y la gerencia dentro de una compañía no puede ser de polos opuestos, reaccionando con enfrentamiento, mentalidad de paro, presión en un ambiente cada vez más competitivo.

Tampoco puede existir la mentalidad de demandar más beneficios sin relación con los precios y la competencia. No olvidemos como los contratos laborales ayudaron a quebrar la industria de acero en Estados Unidos y llevaron a General Motors y Chrysler a bancarrota.

Esta es una buena noticia que no ocupa las primeras planas porque no es conflicto “sexy” de trabador vs empresa. Pero, debería serlo. Al final, gerencia y sindicatos pueden trabajar proactivamente para ser más competitivos. Escoger flexibilidad en un ambiente de mayor competencia es una política ganadora. Al final todos ganamos.

Toma nota.