Analistas

Datos económicos de alto impacto para inversiones

La semana que pasó
El índice COLCAP cierre la semana en los 1.729  puntos con ascenso  de 0.5%, manteniendo la zona de soporte que hemos mencionado en los 1.720.  
Por el lado de la venta de Isagen vimos como el Tribunal Superior Administrativo de Cundinamarca suspendió el proceso, pues al aceptar la demanda interpuesta por el ex presidente Álvaro Uribe queda a la espera de una pronta y oportuna respuesta por parte del Ministerio de Hacienda que tendría unas semanas para aclarar varios puntos que solicita el tribunal. La acción no fue ajena a esta situación y llego a perder más de un -5%  de su precio y luego recuperar todo el nerviosismo generado para cerrar la semana en los $3.065 ganando un +0.8%. 
La petrolera colombiana, Ecopetrol, gracias a su exitosa colocación de bonos tenía un desempeño importante en los primeros días de la semana, pero luego de conocerse temas relacionados con fallas contractuales, demoras y otras implicaciones  que llevan a un debate de control político en el congreso por la refinería de Cartagena retrocede en su precio y cierra la semana en los $4.335 perdiendo -0.3%. 
En Colombia el DANE notificó un desempleo que continua mostrando mejoría en cifras y donde el viernes el Banco de la Republica mantuvo sus tasas de interés inalteradas en 3.25%, nivel en el cual posiblemente cerremos el año. 
El petróleo tiene un gran catalizador y es la incertidumbre que genera Siria en la región de medio oriente, zona en la cual se esperaría se desate un ataque por parte de Estados Unidos en los próximos días (al cierre del viernes 30 agosto). La semana pasada llegamos a el precio más alto del 2013 para el WTI en US$112  y de darse el conflicto muy seguramente veamos precios más altos en el crudo |ParaLeer “Medio Oriente en Llamas” en http://www.valorainversiones.com/informes
En Estados Unidos se espera un mes “largo” en septiembre, ya que abrían ajustes y política para que le permitan al gobierno aumentar el techo de la deuda, pues según se dio a conocer la semana pasada la Casa Blanca notifico al Congreso de ese país que se quedaría sin dinero a mediados de octubre. También tendríamos el cambio de presidente de la FED, donde Ben Bernanke saldría y el candidato con mayores opciones seria Larry Summers. 
La semana que inicia
El primer lunes de septiembre es festivo en los Estados Unidos y Canadá, lo que asegura un día en la Bolsa de Valores de Colombia con bajos volúmenes de negociación. En China nos entregarían los datos más relevantes de la jornada que vienen del PMI Manufacturero esperado en 50,6 en domingo y el martes en la noche PMI de Servicios HSBC en donde el dato anterior estuvo en 51,3, las mejorías en estas cifras son importantes para la economía mundial. 
En Brasil el martes en la mañana se conocerán los datos sobre producción industrial, el cual presento un 3,1% para el año anterior y seria relevante para la región ver cifras positivas por la relación que tenemos tan directa con la gran nación latinoamericana. Para el mercado americano conoceríamos a las nueve de la mañana el índice ISM manufacturero, el mide la actividad del sector en el mes inmediatamente anterior. 
El miércoles en la zona euro se espera una tasa estable de crecimiento en el producto interno bruto de la región para su reporte trimestral. Para la sesión americana haríamos seguimiento básicamente a la balanza comercial que presentaría un deterioro  en las cifras, según lo que espera el mercado. 
El jueves en la madrugada se conocerían los tipos de interés de Inglaterra y la zona euro, los cuales se mantendrían inalterados en 0.50%. Alemania por su parte brindaría datos sobre las peticiones a fábricas, las cuales se espera muestren un leve deterioro mensual. En Estados Unidos tendremos las cifras más relevantes de la jornada con los cambios en el empleo no agrícola ADP que el mercado espera pasen de 200K a 180K. Luego tendremos el índice ISM no manufacturero que tendría un leve deterioro la igual que las peticiones a fábrica.  
Para el cierre de la semana el cambio de empleo no agrícola y las nóminas privadas  presentarían una mejora en sus datos. La tasa de desempleo en Estados Unidos se espera se mantenga inalterada en los 7,4% y de presentar mejorías importantes el mercado encontraría excusas para especular con las decisiones de la FED que en gran medida dependen de estos datos.