Decimotercera versión de la Taza de la Excelencia y PIC
lunes, 16 de marzo de 2015
Dentro de la estrategia de diferenciación de nuestro grano que nos hemos trazado desde hace años, con el propósito de posicionarnos como el mejor café suave del mundo, en la Federación hemos venido realizando un sinnúmero de actividades enfocadas para conseguir ésta meta. Una de ellas es la Taza de la Excelencia, actividad que es organizada por la Federación y The Alliance for Coffee Excelence, la más importante institución internacional que cuenta con la logística necesaria para diseñar y aplicar las reglas y estándares del certamen que identifica los mejores cafés producidos, teniendo en cuenta el proceso que va desde la producción, recolección, procesamiento, selección y hasta su definitiva catación.
Precisamente, se realizó durante la semana pasada la XIII Taza de la Excelencia en la ciudad de Ibagué, capital de un departamento que ha servido de ejemplo para las otras regiones cafeteras del país, ya que de las 117.176 hectáreas sembradas en café, cuenta con el 79% jóvenes, lo que garantiza mayor productividad. Asimismo, el 64% de los cafetales son resistentes a la roya, producto del programa de renovación emprendido por la dirigencia gremial, por sus Comités Departamental y Municipales de Cafeteros, su Director Ejecutivo, así como por los caficultores y caficultoras tolimenses, quienes desde el año 2010 pasaron de tener 27.760 hectáreas resistentes a la roya del café a 75.571 al cierre del 2014.
La Taza de la Excelencia, quizás la prueba más rigurosa a la que se somete el Café de Colombia, ha contado con un jurado compuesto por personalidades nacionales e internacionales, que tienen la difícil prueba de catar. En esta ocasión, realizaron 11.000 cataciones para premiar el mejor café. Precisamente, Sherri Jones, la juez líder en la parte final del certamen, ha reconocido públicamente no solo la calidad y diversidad del café colombiano, sino también la estrategia emprendida por nuestro gremio. La norteamericana expresó con firmeza: “Colombia en el pasado era conocida por producir la marca colombiana (de café), un tipo de perfil de sabor muy consistente, pero el mercado, los productores y los catadores evolucionaron hacia el descubrimiento de sabores de diferentes regiones y ahora hay una maravillosa diversidad de cafés regionales”. Y añadió que “Colombia trabaja constantemente para ser líder en la industria del café, identificando estas regiones. La Federación, con sus comités locales, ha hecho un trabajo asombroso, porque a medida que los consumidores se vuelven más sofisticados, están dispuestos a pagar más por cafés especiales y es algo en lo que Colombia sigue expandiéndose y diferenciándose de otros países productores como Vietnam”.
Los 30 jurados y observadores fueron los encargados de elegir, entre 59 finalistas, los ganadores del concurso Taza de la Excelencia 2015. Un total de 31 lotes, que obtuvieron más de 85 puntos en la escala de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA en inglés), tendrán derecho a participar en la subasta electrónica con compradores de todo el mundo el próximo 23 de abril y donde los compradores internacionales reconocerán los atributos excepcionales de nuestros granos. En esta versión, se presentaron 343 competidores de 7 departamentos. Además, la amplia presencia de las diferentes regiones del país, demuestra y confirma que Colombia es café y respira café de calidad, y que el propósito de todos es seguir manteniéndonos en esa línea de acción.
Con una calificación de 90,2 puntos, el café de una mujer Tolimense, la señora Astrid Medina, propietaria de la finca Buenavista, en el municipio de Planadas, se impuso entre los 59 finalistas de siete departamentos que disputaron la etapa final del concurso. Gilberto Rojas Mosquera, de Acevedo, departamento del Huila, ocupó el segundo lugar con 89,6 puntos y Raúl Durán, también de Planadas, Tolima, ocupó el tercer lugar, con 88,8 puntos.
Vayan, desde estos renglones, mis felicitaciones a los ganadores; entre las que se encuentran varias mujeres; a los organizadores y a la decidida participación de los comités departamentales.
En otro orden de ideas y dada la difícil situación que viene afrontando el sector cafetero por la drástica caída del precio del café en el último mes, el Comité Directivo decidió enviarle al señor Presidente de la República una carta, firmada por todos sus integrantes, expresándole la necesidad de activar cuanto antes el PIC, toda vez que el precio de la carga del café es inferior a los $700.000 pesos. Señala la carta que: “Acudimos a usted, como el Presidente de todos los colombianos, para que, en su espíritu y compromiso social que lo ha caracterizado, se reactive el Programa PIC, el cual estaría enmarcado en los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Todos por un nuevo país”, que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso de la República, con respecto al otorgamiento de incentivos a la producción, de manera que se garantice su aplicación, permitiendo atender la situación antes mencionada para enviar un adecuado y pertinente mensaje a nuestros caficultores y al país”.
Ésta justificada petición, la cual había sido puesta en conocimiento de los ministros que integran el Comité Nacional de Cafeteros, busca proteger a las más de 560 mil familias que devengan su sustento de nuestro grano insignia. Renuevo desde esta carta dicha solicitud para que esta difícil coyuntura sea superada cuanto antes y le permita al país continuar avanzando en el propósito de lograr una caficultura sostenible.
Que tengan una feliz semana,